'La Puerta Verde', 10 años de actividad

Elena Villamediana
-

'La Puerta Verde' celebra ahora diez años desde que un grupo de artistas buscara un espacio para sus ensayor • Ahora es un referente a nivel cultural en la ciudad de Palencia

La Puerta Verde se ha convertido en los últimos años en un espacio cultural referente en la capital palentina. Justo ahora se cumplen 10 años desde su puesta en marcha cuando un grupo de malabaristas, actores y músicos decidió buscar un lugar de trabajo y de ensayo para dar cabida a sus actividades. Las dificultades que encontraron en toda Palencia para dar con un espacio que reuniera las características que ellos buscaban llevó hasta La Puerta Verde, un lugar que describen abierto a la cultura en el que conviven artistas de distinta índole y en el que organizan sus propios eventos.

Raúl Escudero, integrante de La Familia Iskariote, uno de los grupos creadores de La Puerta Verde, recuerda que hace 10 años cuando comenzó este proyecto «en Palencia era imposible ver cualquier tipo de espectáculo», y con esta iniciativa se abrían las puertas a todas las personas que quisieran forma parte del colectivo.

La Familia Iskariote, Circo Polar, Los Imperdibles y varios malabaristas constituyen el germen de este proyecto. «Todos éramos amigos y vimos un lugar en el que podíamos ensayar sin interferir unos en el trabajo de los otros», indica Escudero.

El paso siguiente fue organizar eventos. «Al principio era algo más eventual pero lo cierto es que se ha obtenido una buena respuesta de la gente y de ahí que cada vez haya más espectáculos». Al respecto, Escudero explica que las actuaciones se concentran en cuatro meses del año, principalmente de otoño y primavera. Es cuando más programan. «En invierno no porque hace mucho frío y en verano tampoco porque la gente se va».

De momento, apuestan por organizar eventos cada 15 ó 20 días. «Tampoco queremos hacer más porque para nosotros es complicado», aunque en octubre han programado actuaciones tres fines de semana seguidos, inmersos como están en la celebración del décimo aniversario.

El 12 de octubre actuaron los palentinos Parque Cero y The Fly Army, ayer se hizo un homenaje a las grandes bandas del heavy metal como Skid Row, Metallica, Obús, Barricada o Barón Rojo, entre otros. Serán los días 25 y 26 de octubre cuando lleguen los platos fuertes. El viernes de la mano de Canteca de Macao y el sábado recordando los comienzos tendrá lugar la actuación de Circo Polar, retomando un espectáculo de hace una década, y posteriormente el concierto Puerta Verde All Stars con todos los músicos y gente afín a este colectivo cultural entre los que estarán La Familia Iskariote, Cousa, Solo para locos y Chuchi Step Quartet.

El décimo aniversario está abierto a todo el que quiera celebrar los 10 años de trabajo en favor de la cultura de esta ciudad.