El palacio de los Reinoso, en la localidad de Autillo de Campos, entra debido a su «pésimo estado de conservación» en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que se suman a casi 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
En palacio presenta problemas de estabilidad debido al peso de las paredes y desprendimiento de parte de alguno de los lienzos. También tiene adiciones de cemento y elementos de chapa en las puertas que provienen de su uso anterior como granero. Este uso precisamente ha condicionado el estado del interior del histórico inmueble.
Lo más preocupante es el estado de las cubiertas, que determina la integridad del edificio. El Ayuntamiento está pendiente de poner en valor este palacio tras ser donado desinteresadamente por los anteriores dueños con la idea de convertirlo en casa consistorial, pero la falta de fondos condiciona dicha iniciativa.
El palacio de los Reinoso de Autillo, en la Lista Roja
Este palacio es también conocido como el palacio de Berenguela, aunque en realidad pertenecía a su mayordomo, Gonzalo Ruiz Girón, señor de Frechilla, pues allí se refugió de los ataques del tutor real, Álvarez Núñez de Lara, la reina regente, Berenguela I de Castilla. Es aquí donde recibe la noticia de que su hermano, Enrique I, quien había sucedido a su padre, Alfonso VIII, fallece en Palencia con solo diez años de edad, por lo que a ella le corresponde la sucesión como hermana mayor y no haber otro varón.
El palacio de los Reinoso es el segundo bien patrimonial de la provincia en incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra en lo que va de año. El anterior fue la estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla, que accedió el pasado 11 de enero.
Su construcción data en torno a 1860, pero hace muchos años que se encuentra abandonada, en estado de ruina, y sus cubiertas amenazan con derrumbarse, pese a que posee un gran valor histórico y cultural. Por todos estos motivos, la estación de ferrocarril de Las Cabañas acaba de ser incluida en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge los monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.