El nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, lidera desde ayer, tras la toma de posesión del cargo, una nueva Junta Directiva integrada por 19 miembros, con Elena Fort como única mujer y con la novedad de Eduard Romeu, garante del aval económico que negoció el equipo de Laporta hasta el último momento.
Laporta presentó en su día un equipo de 15 posibles directivos, y finalmente serán 18 los miembros que, junto a él como presidente, formarán una Junta de 19 integrantes. Entre ellos, cinco que ya fueron directivos en algún momento durante su mandato, entre 2003 y 2010, como Rafa Yuste, Alfons Castro, Josep-Ignasi Macià, Josep Cubells y Elena Fort, que además es la única mujer. También cuenta con gente que le apoyó en la candidatura de 2015, los penúltimos comicios, en los que perdió ante Josep Maria Bartomeu, como el empresario Miquel Camps o el abogado y socio de bufete Xavier Puig.
Y, después, caras nuevas como Antonio Escudero, que fue presidente del Girona durante cuatro años, o Jordi Llauradó, hijo del exvicepresidente en mandato de Joan Gaspart Jaume Llauradó. Completan el equipo Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Joan Solé, Juli Guiu, Ferran Olivé, Àngel Riudalbas, Joan Soler y Eduard Romeu.
Guiño a Messi
El nuevo mandatario azulgrana en un emotivo discurso de investidura tuvo referencias al fundador Joan Gamper o a Johan Cruyff, con mensajes de apoyo a Ronald Koeman o Leo Messi y con la ambición de recuperar la «relación de éxito» con los títulos y la Liga de Campeones. «Solo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí», parafraseó a su amigo, el fallecido Johan Cruyff, en un discurso largo y sin papel, dicho de memoria y de corazón, con alusiones directas a Leo Messi.
«He venido aquí para mandar y tomar decisiones. No lo podremos hacer solos. Haré todo lo posible para que Leo se quede. Leo, ya sabes que te quiero mucho y el Barça también. Sabes que si el estadio estuviera lleno, no te querrías ir», se dirigió al argentino, presente en la tribuna del Camp Nou. En este sentido, dijo que «es fundamental que vuelva la alegría quiero una etapa esplendorosa», explicó.