Carmen Arroyo

La Quinta

Carmen Arroyo


El nuevo mundo y la música

02/05/2024

Leyendo no se pierde el tiempo le digo a mi nieto…Me mira con cara de guasa y, para que me quede contenta, me dice que sí, que tengo razón. Sin embargo, no conozco cuáles son sus lecturas favoritas, si las tiene, aparte de sus libros de texto, obligados. Leyendo un rato, me sorprendió conocer un poco de la vida de un importante coleccionista de instrumentos musicales: Pablo Traversari (1874-1956) que es considerado como el pilar sobre el que se sustenta la historia escrita de la música en Ecuador. Musicólogo y musicógrafo, importante. Sabía que al conocerse la música de su país, sería mejor comprendida si se asociaba al legado de España. Comenzó a reunir una colección de instrumentos antiguos españoles, americanos y europeos pertenecientes a los siglos XVI al XIX. A su muerte se supo que era la segunda más importante del continente americano, después de la del Metropolitan Museum.
Recorrió parte de España, Italia y Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial. Reunió muchos instrumentos, con calidad semejante a los que se admiran en El Victoria-Albert Museum de Londres y en otras colecciones como las de Nueva York o Washington. Los dos clavicordios más antiguos de América se encuentran en su colección. Fue un amante tan fiel que no dudó en endeudarse por la Historia de la música antigua. Cuando murió, recogió su legado la Casa de Cultura Ecuatoriana. Actualmente, la Casa dispone de mil instrumentos de gran valía. Las restauraciones, son periódicas y se hacen con meticulosidad. Repsol YPF, participa con su Programa para la Música de Latinoamérica; realiza un buen trabajo. Desde que lo supe, al pagar el recibo de la luz pienso que, al menos, no todo es malo. 
Una amiga, Valle, tiene dos pianos antiguos: de buena marca; pregunta si mi hijo Álvaro, (Amigos de los Clásicos), puede orientarla sobre cuál de ellos merece la pena. Creo que podrá. Tu hija disfrutará. Vale la pena. La música, como la poesía, deleitan, llenan de vida. Folkloreando, con Sergio y Carmen, Folkloreando, llenaron la iglesia de Grijota. La biblioteca de E. Dato ofreció un  concierto dedicado al Día del Libro. En el Salón el Folklor triunfó el Día de la Comunidad. Bien por el Conservatorio, alumnos y profesores. Por Las Panaderas y el grupo de danzas.