Otro ejercicio negativo en la estadística de los autónomos palentinos y ya van diez consecutivos. La provincia volvió a perder trabajadores por cuenta propia en 2024, concretamente 188, lo que vienen a ser uno por cada dos días.
Según las cifras de la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Palencia contaba, de media, con 12.308 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el pasado mes de diciembre, un 1,5% menos que en el mismo período del año anterior. Es un descenso porcentual superior al que se registró en Castilla y León (-0,9%), donde solo Ávila (-2%) tuvo un comportamiento, en términos relativos, peor que el de la provincia. EnBurgos y enSalamanca cayó un 0,9%; en León, un 0,6%; en Segovia, un 0,7%; en Soria, un 0,8%; en Valladolid, un 0,1% y en Zamora, un 1,3%. Por si fuera poco, los resultados palentinos chocaron frontalmente con los registrados en España, que cerró el año con un aumento del 1,3%.
Ante esta situación, el análisis de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Leticia Mingueza no fue bueno. «Seguimos perdiendo autónomos en Palencia y provincia y esta caída se puede extrapolar al resto de territorios de la comunidad. Especialmente creo que está teniendo más relevancia en los municipios, que se van vaciando cada vez más», detalló la dirigente empresarial, quien recordó que, salvo cambios radicales, esta situación no ha tocado fondo. Según su punto de vista, continuará agravándose en el futuro, puesto que «el grueso de los autónomos se jubilará en menos de 20 años».
«Este problema se incrementará si no tenemos el relevo generacional de los jóvenes, que cada vez se animan menos a emprender. Este tema nos preocupa mucho y es importante que llegue a las escuelas, no pintándolo como un camino de rosas pero muchas veces detectamos una falta de conocimiento. Muchos jóvenes podrían empezar una actividad con pocos medios y no se atreven porque tienen miedo y deberían valorarlo, eso sí, con un plan de empresa», detalló la dirigente de ATA.
De hecho, esta caída en el censo de los trabajadores por cuenta propia ni es nueva ni apareció hace una década, viene de más atrás. A finales de 2009, los autónomos palentinos ascendían a 15.177 y quince años más tarde son un 23,32% menos. Entre medias desaparecieron 2.870, una población similar a la que tiene actualmente Saldaña (2.869). Además, la única subida en estos tres lustros, en 2014, fue mínima, exactamente del 0,16%, la diferencia entre 14.318 y 14.341.
RESUMEN ÚLTIMO AÑO. Por sexos, se puede apreciar que la caída de los últimos doce meses se concentró casi en exclusiva en el masculino, que perdió a 187 de los 188 autónomos que dejó de tener Palencia. Esto se tradujo en un descenso del 2,2% hasta quedar en 8.331. En cambio, el dato femenino únicamente bajó en una unidad hasta las 3.977.
Por sectores, los mayores descensos porcentuales se registraron en la industria (-4,6%), que contaba en diciembre, de media, con 618 trabajadores palentinos en el RETA; la educación (-3,2%), que se quedó en 216, y la agricultura (-2,8%), que se mantiene, pese a la bajada sigue siendo el ámbito mayoritario al que se dedican los autónomos de Palencia al concentrar a 3.223 personas, el 26,18% de los afiliados por cuenta propia de la provincia.
El segundo grupo más numeroso, el de empresarios de comercio, descendió un 1,9% hasta los 2.491.También hubo caídas en los dos sectores restantes que superan el millar de autónomos: la hostelería y la construcción, que cayeron un 1,7% (1.123) y un 0,8% (1.343), respectivamente. Además, los porcentajes negativos afectaron a los trabajadores por cuenta propia de la información y comunicación (-0,8%), que en diciembre fueron 109, y actividades financieras y seguros (-0,5%), que se quedaron en 205. Por último, la categoría de otros descendió un 2,4%, quedando englobados 752.
En cambio, experimentaron subidas del 0,2% el grupo de actividades profesionales, científicas y técnicas (650 autónomos palentinos); del 0,5%, el de transportes (739); del 3,3%, el de actividades administrativas (264); del 4,2%, el de las actividades inmobiliarias (58); del 4,3%, el de las actividades artísticas y entretenimiento (203) y del 6% el de las actividades sanitarias (314).
UNA MEJOR SITUACIÓN QUE EN AÑOS PRECEDENTES. A pesar de la bajada del número de autónomos en la provincia, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Leticia Mingueza, admitió que la situación general del sector «es algo mejor que en años precedentes». No obstante, deja claro que no es un momento para tirar cohetes, ya que está haciendo las comparaciones con los años de la pandemia de coronavirus y de la guerra de Ucrania y sus consecuencias. «Veníamos de la crisis del covid-19 y del incremento de gastos provocados por el conflicto bélico enEuropa oriental. Aún así, los datos demuestran que los trabajadores por cuenta propia pasamos por dificultades», manifestó la dirigente empresarial.
De cara a este 2025 que acaba de empezar, recordó que el sector «se enfrentará una cantidad enorme de normativas», de ahí que volviera a insistir en «la simplificación y la eliminación de trabas». «El autónomo es el hombre orquesta.No es una empresa que cuenta con departamentos que pueden gestionar las distintas áreas de actividad. El autónomo se dedica a todo lo de su negocio», aseguró.
DIGITALIZACIÓN. Por otro lado, Mingueza comentó que es necesario que los trabajadores por cuenta propia «avancen hacia la digitalización». «Cada vez se digitaliza más, pero se trata de una asignatura pendientes para pequeños negocios. Es un punto clave para seguir mejorando nuestras empresas y hacerlas más competitivas», detalló.
En este punto, aseguró que las ayudas del Kit Digitales suponen «una llave de entrada a la digitalización». «No te digitaliza el negocio, pero ayuda a ello y es muy interesante.Se está valorando positivamente», añadió.
Por último, declaró que los autónomos tendrán que afrontar el reto de la factura electrónica. «Se implementará en los próximos años. Creo que en este tema hay mucho desconocimiento.Oímos hablar de ella desde hace años, pero se retrasa su puesta en marcha.Hasta ese momento, supondrá una dificultad para saber en qué consiste, pero eliminará papeleo y burocracia», concluyó.