Solicitan atención para el sin techo de las Domésticas

DP
-

Pese a las temperaturas bajo cero, algunos indigentes siguen pernoctando a la intemperie sin que nadie pueda obligarles a su traslado a un centro de acogida

El hombre pasa las noches a los pies del edificio de las Religiosas de la Inmaculada. - Foto: Cerrato

Las bajas temperaturas están siendo la tónica de esta semana en la provincia, con unas condiciones térmicas mínimas que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzan los seis grados bajo cero.
En la capital palentina, estas condiciones meteorológicas afectan especialmente a las personas que no tienen un hogar y duermen a la intemperie. Es el caso del sin techo que duerme en la calle Padre Higinio Aparicio, a los pies de edificio de Religiosas de María Inmaculada. 

La concejala de Servicios Sociales, María del Rosario García, apuntó a este periódico que desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado la intervención de Cruz Roja y de Cáritas para este hombre, si bien la decisión final recae sobre él. «No podemos obligarle a moverse», aseguró la edil, quien reconoció que ya se tenía constancia de esta situación.

Esto significa que, aunque la administración local puede pedir que los colectivos sociales atiendan al varón, si este rechaza la ayuda y decide permanecer en el lugar, no se puede intervenir. 

Cabe recordar que Cáritas gestiona un centro de persona sin hogar, la dotación de Nuestra Señora del Otero, donde entre enero y septiembre del pasado año se atendieron a 554 personas, un 6,5 por ciento más que en el mismo período de 2023. De todas ellas, de acuerdo los datos que facilitó la institución, 490 fueron hombres y 64 mujeres. 

FALLECIDOS. Las temperaturas ya han dejado en lo que va de siglo varios fallecidos tanto en la capital como en la provincia. 

En noviembre de 2021, la Policía Nacional recuperó el cadáver de un indigente de 56 años, natural de República Checa, junto a la ladera del Cerro del Cristo del Otero. Fuentes consultadas por Diario Palentino aseguraron que la causa de la muerte podía atribuirse a las bajas temperaturas. 

En la madrugada del 26 de febrero de 2017 se localizaron dos cadáveres en el interior de una vivienda de Villaluenga de la Vega. En este caso, los varones, de 39 años respectivamente, fallecieron por hipotermia. 
El 28 de diciembre de 2016 se localizó en Venta de Baños el cadáver de un varón de 60 años, en el interior de un viejo inmueble ubicado junto a la antigua azucarera. Si bien el óbito se produjo por causas naturales, en aquellas fechas también se registraron bajas temperaturas.

A finales de la década pasada, un hombre fue localizado muerto en el interior de un juego infantil en el parque de Los Jardinillos. De nuevo, el fallecimiento se atribuyó a las bajas temperaturas. 

Las muertes de personas sin hogar no solo han tenido lugar en épocas de frío. En el verano de 2016 un indigente conocido en la capital apareció muerto por causas naturales en el Canal de Castilla, en Villamuriel de Cerrato. 
Precisamente, Palencia es una de las provincias en las que la Aemet decretó ayer el aviso por frío.A pesar de que una treintena estuvieron alerta por los termómetros, solamente tres provincias estuvieron con un aviso naranja: Guadalajara,Teruel,Zaragoza.A todas ellas se les suma Menorca, la cual estuvo también con aviso naranja, si bien en este caso fue por olas.