La Junta de Castilla y León reclamó hoy el Gobierno de España una política migratoria "de Estado y que involucre a todos los agentes", además de incidir en la necesidad de que "se dialogue y se hable con las comunidades, que nos dejemos de ocurrencias y vayamos a las realidades", según señaló la número dos del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
"El problema del Gobierno de España es que no tiene una política migratoria. La política migratoria es de Estado. Se tiene que hacer desde el acuerdo, desde el consenso, una política planificada, porque hablamos de personas y no se puede hacer desde la improvisación, desde el titular que damos a finales de agosto cuando realizó un viaje", subrayó.
"Los presidentes de las comunidades autónomas le han demandado una conferencia de presidentes, precisamente, para hablar sobre estos temas y dar soluciones como medidas en origen, ayudar a esos países precisamente a desarrollarse, control de fronteras, como se está haciendo en otros países. Implicar a la Unión Europea. Somos la frontera sur de Europa, frontera de entrada", advirtió.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Centro Público Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Zamora', adonde acudió, junto con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para firmar el acuerdo de cesión de las pistas deportivas ubicadas en esas instalaciones.
"El problema del Gobierno es que siempre llega tarde y siempre llega mal. Castilla y León es una tierra solidaria, de acogida y un discurso no es incompatible con otro. Necesitamos personas que vengan ya con un contrato, que vengan a trabajar y a integrarse", recalcó.
"Somos solidarias con las personas y con otras comunidades y lo estamos demostrando con el acogimiento de estos menores dentro de un plan de respuesta. Y lo que pedimos es que eso sea de manera conjunta, dialogada y coordinada para poder prestar la mejor atención", insistió
En este contexto, Blanco Llamas comentó que, cuando a un pueblo de 600 o 700 habitantes "llegan, de repente, 280 inmigrantes, hay que atenderles dentro de un sistema sanitario que puede estar más o menos tensionado, que hay que poner los recursos" y apostilló: "Eso son competencias de las comunidades autónomas".
Por lo que se refiere a los menores de edad que deberían haber llegado a Castilla y León desde Canarias, la vicepresidenta de la Junta apuntó que "tenían que haber llegado todos en agosto" y que, "Por problemas de Canarias, sobre todo con la gestión de los billetes, falta un pequeño grupo que llegará en septiembre".