El municipio de Husillos, a través del Ayuntamiento y la colaboración de vecinos y entidades locales, organizó el pasado fin de semana un programa cultural de reivindicación de tradiciones, con actividades culturales, lúdicas y festivas con el fin conocer la historia de la localidad y de resaltar la figura de Francisco de Reinoso, que fue abad de Husillos entre 1576 y 1597, período en el que la Abadía, con su iglesia-monasterio y sus propiedades, floreció y cobró renombre nacional por su labor e influencia en la sociedad del momento.
El programa de actividades para celebrar la figura del Abad Reinoso comenzó el pasado sábado, con una conferencia a cargo de Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, seguida de la presentación de un hermanamiento previsto del pueblo de Husillos con otros municipios que tuvieron que ver de una forma u otra con la figura del abad, como Autillo de Campos, Reinoso de Cerrato o los municipios mexicanos San Miguel el Alto y Jalostotitlán; y por la noche, en la iglesia abacial, se celebró el tradicional Concierto de las Velas del verano en Husillos, patrocinado por la Diputación.
El domingo, después de la misa dominical, se celebró una procesión-pasacalles, que salió desde la iglesia parroquial por la calle Abad Reinoso hasta las inmediaciones de la zona del bar y el río. Al salir de la misa, seis personajes que representaban a monjes de la época les esperaban, pidiéndoles que esperasen la llegada de la figura del Abad Reinoso, que pocos minutos después salía de la propia iglesia, representada por un gigante de cuatro metros, ante la expectación de todos.
El gigante abad, los monjes, el séquito de autoridades y vecinos comenzaron el recorrido, donde apareció el Tío Ascuas, que representaba a una especie de bufón con cara de demonio y movimientos de arlequín, quien regalaba caramelos y otras sorpresas a niños y grandes, ante el rechazo de estos monjes que, con escobas, intentaban evitar tal dispendio.
Después, tras el pasacalles y el vermú, se celebró un concurso de parrilladas, seguido de un taller de baile tradicional, que renueva estas danzas trasladándolo al siglo XXI, seguido de una entrega de premios de San Lorenzo. Los actos terminaron con un concierto de música folclórica castellana a cargo del grupo Castora Herz, con una interpretación con versiones modernas de nuestro folclore.
Francisco de Reinoso es, quizá, el abad de Santa María de Husillos más recordado en la historia, debido a su mayor cercanía en el tiempo y, sobre todo, por las grandes donaciones y obras que mandó realizar en la iglesia. Tanta fue la fama del abad de Husillos y futuro obispo de Córdoba, que poco a después de su muerte, Gregorio de Alfaro, amigo de Pedro de Reinoso, señor de Autillo de Campos y sobrino del abad, por encargo de este último, hizo la biografía de Francisco de Reinoso a partir de unos apuntes que había dejado Juan García, canónigo de Palencia y su secretario.