¡Ni hao, Marta!

David Correia
-

La palentina corre el sábado (12,15 horas) la final de los 3.000 metros del Campeonato del Mundo de Nanjing (China). Después descansará a la vez que planificará el aire libre

La palentina Marta García, en Nanjing (China), donde hoy comienza el Campeonato del Mundo en pista cubierta de atletismo - Foto: RFEA

¡Ni hao, Marta! China le da la bienvenida a la palentina Marta García, que el sábado afronta su segundo Campeonato del Mundo indoor consecutivo después de ser décima el año pasado en Glasgow (Escocia).

La cita mundialista arranca mañana en Nanjing, donde desde el domingo se encuentra la selección española, formada por 13 atletas, ocho hombres y cinco mujeres. Antes de saltar al tartán, el primer trabajo era el de acostumbrarse al nuevo horario (siete horas más que en España). «La idea era intentar adaptarnos ya desde casa y creo que lo hemos gestionado bastante bien. Llegamos aquí la mañana del domingo. Ese día había que sufrir un poco intentando no dormirnos para coger la cama con ganas por la noche. La verdad es que ha sido fácil. Me encuentro bastante bien, estoy durmiendo a las horas que hay que dormir y estoy despierta las horas que hay que estar despierta», relata García a Diario Palentino desde China.

Una vez cogido el horario era el momento de fundirse con la pista para seguir con los entrenamientos previos a la competición. «La preparación está siendo como cualquier otra semana. El martes hice mi último entrenamiento fuerte y acabé con muy buenas sensaciones, así que estoy contenta y con ganas de que llegue el sábado», explica la fondista.

En un calendario plagado  de competiciones, muchos atletas decidieron renunciar a un Campeonato del Mundo inusual, que se celebra fuera de fecha, aplazado desde el año de la pandemia. Aun así, Marta García ha optado por competir. «Digamos que hice mi pico de forma para el Campeonato de Europa y me he ido creciendo un poco conforme avanzaba la temporada. En el Europeo me encontraba bien y me quedé con ganas de más. Siento que no he podido encontrar la mejor carrera y creo que este fin de semana puede ser una muy buena oportunidad para mí. Además, decidimos preparar la pista cubierta. De hecho renuncié al Europeo de campo a través para preparar esta temporada indoor. Siento que hay tiempo hasta el Campeonato del Mundo al aire libre, que será en septiembre, por lo que creo que tengo bastante margen», expresa la del barrio San Juanillo.

Marta García tomará parte el sábado (12,15 hora española, las 19,15 horas en China) en la final de los 3.000 metros, a la que llega en un gran estado de forma. «Llego en la misma línea que al Europeo y con ese plus añadido de haberme quedado con ganas de más allí. A ver si aquí podemos hacer algo importante», señala.

La atleta no se pone un objetivo concreto, sino que estaría contenta «con rendir a mi máximo nivel. Como siempre depende del tipo de carrera que se planteé. Ojalá sea una carrera rápida de cara a estar en mis marcas personales, porque este año no he podido encontrar una carrera idónea para ello. Creo que en un Campeonato del Mundo hay más posibilidades de que así sea». Marta García quiere «estar satisfecha con mi competición. Ojalá poder mejorar el puesto de Glasgow, pero veremos. Si corro mucho y quedo duodécima estaré contenta también», confiesa.

La palentina todavía tiene que definir su plan de carrera. «Solemos, un día antes, ver las inscritas y a partir de ahí planificar un poco las diferentes opciones. Obviamente el Campeonato de Europa es diferente al Mundial y hay que tener todo eso en cuenta. Hay muchas marquistas mejores que yo. Hay que valorarlo».

La del sábado en Nanjing será su última carrera de la temporada de pista corta, que ha tenido, hasta el momento, un sabor agridulce para ella. «La he titulado la pista cubierta del casi pero no. Un segundo puesto en el Campeonato de España, cerca del oro, y luego ese cuarto puesto en el Europeo, que también es bastante amargo, al quedarme tan cerca de las medallas», comenta.

Después del Mundial, tiempo para unas merecidas vacaciones. «Tengo la idea de tomarme unos días tranquilos. No de descanso, pero sí de entrenamiento alternativo. Aunque todavía no he hablado demasiado con mi entrenador. Volveré a casa y luego ya planificaremos el trabajo de cara al aire libre».

Eso sí, ya con el Campeonato del Mundo de Tokio en el punto de mira. «Me gusta ir paso a paso. En esta temporada de pista cubierta no he pensado mucho en ello. Pero será el siguiente episodio, sin duda», concluye Marta García, que el sábado a partir de las 12,15 horas, por Teledeporte, encara su segundo Mundial consecutivo.