S. Antolín, con actos "fijados antes y más tradición y raíces"

J. Benito Iglesias
-

Los conciertos de Dani Fernández, Baute, Rayden y Ella Baila Sola completan lo programado por el anterior equipo de Gobierno, con un presupuesto de 700.000 euros

S. Antolín, con actos "fijados antes y más tradición y raíces"

Las fiestas de San Antolín se presentaron ayer oficialmente con un programa que «no es el que hubiéramos querido ni tiene nuestra idea y modelo», según concretó la alcaldesa,  Miriam Andrés, al contar del último mandato con «actividades condicionadas» por el anterior equipo de Gobierno y, en algunos aspectos, «poco hecho y cerrado». «En julio y agosto es difícil contratar eventos y conciertos que cuadren los días en los que están previstas las fiestas», expuso. No obstante, señaló que se ha elaborado «con mucha ilusión», especialmente por parte del concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández. «Tiene mucha vocación de recuperar espacios que, a nuestro juicio, se habían perdido, impulsando nuestras raíces y tradiciones, a las que no debemos renunciar en ningún caso», señaló.

En este sentido, la regidora puso de manifiesto que «ni el contenido ni la forma de hacer las fiestas es nuestro modelo, ya que ha faltado una participación real del Consejo Municipal de Fiestas que se recuperará en próximos eventos». «Lo que se ha empezado a poner es una impronta en la recuperación de tradiciones y de espacios abiertos a toda la ciudad», remarcó.

El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, anunció un prespuesto ajustado de 700.000 euros  y reconoció que le hubiera gustado «contar con algo más de dinero», al tiempo que se  congratuló de haber participado en «la confección del primer programa de fiestas de Miriam como alcaldesa», que ya tiene experiencia como responsable de esta área en otras etapas municipales. 

S. Antolín, con actos S. Antolín, con actos "fijados antes y más tradición y raíces" - Foto: Marina de Dios«Es bonito hacer algo así en la ciudad para unos días donde la gente se junta y se une  con vivencias compartidas, saliendo a tomar algo, disfrutar de la gastronomía, ver un concierto, seguir un pasacalles. Sobre todo se trata de reencontrasrse con gente se siempre y rememorar lo que se hacía años atrás, también con personas que viven fuera y vuelven», aseveró.

«Queremos invitar a todo el mundo a que salga a la calle a disfrutar de unas  fiestas sanas, saludables, divertidas y sobre las que, cuando concluyan, digamos que han merecido la pena. Hemos tratado de que lo programado sirva para confraternizar y que los contenidos tuvieran muchas aristas y llegaran a muchas partes. Es complicado, pero desde las actividades culturales a los conciertos tienen unas perspectivas de públicos muy diversos. La idea es aportar nuestra identidad y eso es lo que nos va a hacer diferentes en el futuro, como es la idea de llegar a todos los barrios», dijo el edil.

En esta línea, el equipo de Gobierno ha perseguido, además, precisó Francisco Fernández, que la fiesta «no se quedara únicamente en el centro y que toda la ciudadanía la sienta también como suya». Por ello, indicó que se tratará de acercar a las distintas zonas residenciales el teatro, la música y otras actividades lúdicas como un tardeo de DJS «y que el programa tenga trasvesalidad para llegar al máximo de puntos de la ciudad», aseveró el edil de Fiestas.

conciertos.  A los conciertos ya anunciados y contratados meses antes de Ara Malikian (24 de agosto), Leiva (25 de agosto) -ambos de pago y en el pabellón de deportes- y el de La M.O.D.A.(26 de agosto), el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas explicó que se sumarán los gratuitos de El Taiger (27 de agosto); Antonio Carmona (31 de agosto), Rayden (1 de septiembre); Ella baila sola y Dani Fernández (2 de septiembre); Mayumaná (25 de agosto); Rosario La Tremendita (29 de agosto) o Carlos Baute (27 de agosto). Asimismo, se recuperará en las Huertas del Obispo el Festival de Heavy Metal,  con un cartel conformado por Obúa, Lujuria, ARS Amandi e Invadeath (30 de agosto). A estas actuaciones se sumarán las previstas en el Palencia DJ Fest o las citas musicales ya tradicionales de los sanantolines incluidas en los espacios musicales Palencia en Negro, San Antolín Sonora y el Sarao Vermut, que cuentan con numerosos seguidores entre público muy diverso.

En el ámbito habitual festivo el 24 de agosto se celebrará el tradicional pregón literario, en el Teatro Principal, a cargo del abogado del estado Ignacio Bordiú-Ovies. Un día después, el 25 de agosto, tendrá lugar el pregón popular que marcará el inicio de estas ferias y fiestas de San Antolín con un pregonero conocido y muy querido por todos los palentinos -al que se le propuso el puesto tras el ascenso a ACB- como es el capitán del Zunder Palencia José Francisco Ortega Soriano, Chumi, que lideró el pasado mes de junio el rumbo del equipo a su histórica presencia en la máxima categorías del baloncesto nacional.

CITAS HABITUALES. Hasta el 3 de septiembre la ciudad acogerá  diversas  citas ya tradicionales y muy consolidadas como la Feria del Libro y de Artesanía en el paseo del Salón; el Mercado de Época en el parque Isla Dos Aguas o la exposición de artes visuales Arte Natura Palencia, en la Huerta de Guadián.  

Asimismo, la Feria de Día regresará al paseo del Salón y la plaza Pío XII con  tapas de la mano de una docena de establecimientos (P21,Cervecería la Alcoholera, Pizzería la Competencia, Bowling Sport, Cervecería Metropolitan, Club JM, Restaurante Trigal de la Martina, Cervecería Nueva Esentia, Pizzería Kuro, Wall Street, Casco Viejo y Dorner Kebab). También, se llevará a cabo la carrera popular Holi San Antolín, la XVI Travesía Río Carrión, unas jornadas de promoción juegos autóctonos, los pasacalles musicales con gigantes y cabezudos, el 49 ascenso y descenso del Carrión, el certamen de fotografía Muévete por Palencia o la concentración de coches clásicos. 

El edil de Juventud, Infancia y Educación, Orlando Castro, delegado el área deportiva, aludió «al máximo protagonismo que se ha querido dar al ciudadano y desde hoy -por ayer- al 10 de septiembre habrá hasta 33 actividades deportivas, bien para tomar parte de ellas o para convertirse en espectador en 25 eventos, y otros 8 para acudir a disfrutar participando en ellos».

Por su parte, Judith Castro, concejal resposable del  área de Impulso Económico, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, añadió sobre los festejos que se ha tratado de apoyar a sectores  que generan economía en la ciudad». «Hemos apoyado a los hosteleros en la Feria de Día y Tapalencia. Falta de cerrar algunos flecos pero las dos iniciativas contarán con una variación en las actividades previstas  y que serán presentadas, como los lugares de reunión y otras propuestas que se puedan ajecutar», aseveró.

Un variado programa a pie de centro  y de barrios

El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, insistió en «la idea de base» de contar con actividades que puedan llegar a todos los puntos de la ciudad. 

Así, concretó que uno de los espectáculos que más público concentra en las fiestas de San Antolín, la Muestra de Teatro de Calle (MAC) -que se presentará en unos días- se ampliará desde espacios como la plaza de San Francisco y Los Jardinillos a zonas residenciales como las situadas junto al auditorio de San Juanillo y las plazas de La Marina y de Virrey Velasco, para que los barrios sean también protagonistas de este actividad.

«Hemos buscado espacios de la ciudad apropiados en los barrios para acoger esta actividad teatral y que puedan concentrar a una cifra importante de público. En el centro se mantienen los escenarios habituales y una de las actuaciones se unirá además a un pasacalles en la calle Mayor, para que esos espectadores lo sigan y se trasladen luego con los actores al recorrido previsto por la calle Mayor», afirmó.

«Hay un esquema festivo repensado para que todo el mundo forme parte de las actividades y también ocurrirá con sesiones musicales. Eso sí, lo previsto es que haya una rotación cada año entre distintos barrios. Creemos muy importante que tanto las nuevas actividades como las clásicas sean disfrutadas por el mayor número de personas. Si el programa cada vez es más trasversal y familiar habremos logrado nuestro objetivo. No se trata de organziar más actos que nunca sino de que estén muy repartidos», arguyó.