Toro de cajón y coches clásicos por San Sebastián en Paredes

J. Benito Iglesias
-

Centran los festejos del sábado y el domingo, mientras el voto de villa del lunes acoge el reparto gratuito de raciones de alubias de Saldaña y rosquillas

Toro de cajón y coches clásicos por San Sebastián en Paredes - Foto: Óscar Navarro

Las Fiestas de San Sebastián de Paredes de Nava acogerán desde el viernes cuatro días de festejos con una amplio programa diseñado por el Ayuntamiento. En el caso de la primera jornada y la del lunes -en la que se lleva a cabo el voto de villa con el reparto de alubias y rosquillas- las actividades estarán más enfocadas a la gente del propio pueblo, mientras que el sábado y el domingo se reservarán a muchos de los habituales visitantes. En primer lugar, llegará el toro de cajón, que incluye una exhibición de recortes de la joven promesa Lucía Domínguez y la suelta de dos vaquillas para aficionados a las 17 h. en el coso de San Juan, mientras la XIII concentración dominical de coches clásicos, que ya cuenta con más de 200 inscritos, concitará la presencia de cientos de conductores y acompañantes.

«La concentración que organiza los Amigos de los Clásicos de Paredes tiene ya una repercusión a nivel nacional en los últimos años. Prácticamente ya se nos escapa de las manos la gente que viene. Y luego está el toro de San Sebastián, que atrae a aficionados de distintos lugares de Castilla y León, caso de Zamora, Valladolid o Burgos y, por supuesto, de muchos lugares de Palencia, lo que hace que ese día sea muy especial. Es más, hasta tres bares van a tener sus propios conciertos de música independientemente de la programación municipal, lo cual habla de la necesidad de contar con establecimientos que generan posibilidades de ocio en estas celebraciones», explicó el alcalde de Paredes, Luis Calderón. 

Por su parte, el concejal de Festejos, Jacob Nieto, concretó que San Sebastián se ha convertido en los últimos años en una fiesta que se puede comparar perfectamente con las que el Consistorio organiza en verano, las de Nuestra Señora de Carejas y los Benditos Novillos «Ha cobrado una gran importancia y yo me atrevería a decir que hay incluso más gente que en las fiestas de septiembre. El sábado es impresionante y, desde hace tres años hemos incluido el festejo taurino, siendo el único pueblo de la provincia de Palencia que lo organiza en invierno. Además, me consta que con la concentración de coches clásicos del domingo en los restaurantes y bares ya no hay sitio para comer. De esta forma también se cumple otro objetivo perseguido con las fiestas: que la dinamización cultural  repercuta de alguna manera en beneficio de nuestro pueblo y la hostelería», detalló.

Del viernes destaca a las 17,15 h. la bendición de San Antón con el reparto de galletas a quien lleve su mascota a las escaleras de la iglesia de Santa Eulalia, además de hinchables y de una chocolatada infantil.

El sábado, a un concierto vermú con el grupo flamenco Los Lunares en la carpa de la plaza, seguirá a las 17. h el Toro de San Sebastián, con la suelta del utrero Geranio de la ganadería Albarreal  y, luego, de dos vaquillas. Además, a las 19 h., concierto de Dlocos, tributo al Canto del Loco, y un bingo de los quintos de 2007. A la concentración de coches clásicos del domingo se unirá un monólogo de Mario Enzo, a las 14 h. en la plaza, y el concierto de la Década Prodigiosa En tu fiesta me colé , a las 18,30 en el centro de artes escénicas, del que solo quedan 22 entradas de las 382 puestas a la venta. El voto de villa cerrará el lunes las fiestas en la plaza de España a las 12 h., amenizado por los Dulzaineros de Castilla.