40 bomberos para los parques de Saldaña y Aguilar

Rubén Abad
-

El mismo número de operarios tendrá base en Aguilar, ambos de tipo 2 y con personal las 24 horas del día. La flota actual del Servicio de Extinción de Incendios asciende a 37 vehículos

40 bomberos para los parques de Saldaña y Aguilar - Foto: ICAL

Las obras en los futuros parques de bomberos profesionales de la Diputación ubicados en Aguilar de Campoo y Saldaña avanzan a buen ritmo toda vez que se desarrolla al mismo tiempo el proceso de ampliación de la plantilla provincial, que llegará a los 40 efectivos en un plazo de tres años. Es decir, cada una de las instalaciones estará dotada de una veintena de operarios, fruto del compromiso de la institución provincial con la profesionalización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Así lo confirmó ayer el jefe del departamento, Eduardo Polo, durante una visita a las obras de la futura dotación saldañesa. Esta estará finalizada en diciembre de este mismo año, con una inversión de 2.298.998 euros que se traducirá en atención directa a 5.500 habitantes de un total de 24 municipios de la comarca. 

En lo referente al proceso de contratación de nuevos efectivos, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, explicó que se han presentado «más de 630 solicitudes para trece plazas, de las que hasta el momento se han admitido 530». «Seguiremos ampliando los efectivos progresivamente», añadió durante su visita a las instalaciones saldañesas, hasta las que también se acercaron el alcalde, Adolfo Palacios, y los diputados Jesús Tapia y Miguel Abia.

Así, desde una parcela de 2.655 metros cuadrado de superficie en la que la empresa Proviser Ibérica está levantando un edificio de 1.224 metros, se dará cobertura a Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Lagartos, Ledigos, Loma de Ucieza, Nogal de las Huertas, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, Puebla de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega, La Serna, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villabasta de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villamoronta, Villarrabé, Villaturde y Villota del Páramo.

24 HORAS AL DÍA

Tanto este de Saldaña como el de Aguilar serán parques de bomberos de tipo 2, cumpliendo así lo establecido en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. 

Será de aquí a dos o tres años cuando la instalación alcance la plantilla total prevista, de tal modo que operará durante las 24 horas del día de forma presencial. El tiempo de salida, según el protocolo previsto, es de cinco minutos, con tres intervinientes por turno. 

En cuanto a los vehículos, tiene que haber como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico para excarcelación. En este sentido, la flota actual del la Diputación es de 37 vehículos, por lo que se cumple de sobra estas directrices. Entre estos también figuran en el catálogo vehículos pick up de respuesta rápida con un pequeño depósito de agua de 300 litros y furgonetas de servicios. 

EL EDIFICIO DE SALDAÑA

El edificio es un «juego constante» de geometrías entre la proporción áurea y el rectángulo que lo genera, que se observa tanto en la planta como en el conjunto del inmueble. En cuanto al diseño, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean, que debido a su volumetría se distingue por la presencia en primer término de la torre de maniobras.

El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento y dos plantas de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio).

El otro espacio alojará el resto de usos administrativos y operativos, también en dos plantas. En la baja se ubicarán el vestíbulo, el control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención, almacén… En la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.
El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras, el «icono» del parque. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos además de configurarse una de sus fachadas como rocódromo.

Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta uniendo el gimnasio con el citado rocódromo de la torre de maniobras para que puedan ejercitar sus funciones.

En cuanto a las obras, ya están ejecutadas la red de saneamiento, cimentación, estructuras, albañilería, parte de las cubiertas, el aislamiento e impermeabilización, la fontanería, la red eléctrica y la protección contra incendios.