El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León reclamó hoy al presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, y al máximo mandatario de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que condenen "a la mayor brevedad, si se atreven" las palabras dedicadas por el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, a la procuradora socialista Noelia Frutos, a quien le dijo, en el debate desarrollado durante el último pleno, que la trataría "como si fuese una persona como todas las demás".
En una rueda de prensa celebrada hoy en las Cortes, el secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Ángel Hernández, reclamó en primer lugar al presidente de las Cortes "alguna medida" tras haber advertido él mismo, al comienzo del primer pleno de control de la legislatura, "que no admitiría faltas de respeto". "Le escuchamos todos los parlamentarios salvo el vicepresidente, que no había llegado", recordó Hernández.
Pero el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista también reclamó responsabilidad a "el desaparecido Mañueco", jefe de Ejecutivo autonómico, que "tiene que decir qué le parecen las declaraciones de su vicepresidente" al ser "el que le nombró", por lo que Hernández le atribuyó "toda la responsabilidad" y le animó a "tomar medidas" porque "en estas situaciones es donde se ve la altura ética y la clase política".
Y es que, tras recordar que varias asociaciones e incluso el presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juan Manuel Moreno, condenaba estas declaraciones de García-Gallardo, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista apuntó que "parece que las dos únicas personas contentas con ellas son Mañueco y el propio vicepresidente".
"Ningún socialista hubiese realizado estas declaraciones", continuó esgrimiendo Ángel Hernández, que lamentó que la Comunidad tenga un vicepresidente "sin ninguna función y que se dedica únicamente a lanzar improperios, insultar, intentar provocar y despreciar a las personas que no comparten su ideología o su orientación sexual".
De hecho, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista también afeó al vicepresidente de la Junta que ahora "acuse a los medios de las declaraciones que él mismo hizo", señalando que "parece un niño pequeño que no se hace responsable de lo que dice" y afirmando que "igual hay que ponerle otra vez el vídeo de las Cortes".
Un Parlamento cuya primera sesión de control al Gobierno autonómico "iba rodada hasta que el vicepresidente abrió la boca para insultar, vociferar y decir las barbaridades que ha dicho, tanto a nuestra compañera como en sus declaraciones" que, como recordó Ángel Hernández, "van a figurar en el diario de sesiones de la Cámara", en el que "nunca he visto uno con las barbaridades que va a tener el de esta legislatura".
Algo que Hernández lamentó y de lo que, en todo caso, consideró como "máximo responsable al que más calla", en relación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Lleva callado semanas pero esperamos que condene las declaraciones de su vicepresidente a la mayor brevedad", reiteró el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, reseñando que "la mayor responsabilidad de que el vicepresidente haya sido nombrado y lo siga siendo es de una persona: Mañueco".