'Cocemfe' pone en marcha una Escuela de Carrovelismo

diariopalentino.es
-

La iniciativa, que se desarrollará en Villaumbrales, está apoyada por la 'Fundación Renault de Movilidad Sostenible'. Es la primera de estas características que funciona en Castilla y León

El próximo martes,  8 de octubre, tendrá lugar la inauguración  de la Escuela de Carrovelismo de Castilla y León. Una iniciativa de la Confederación de Personas con Discapacidad (Cocemfe) Castilla y León, que se ha hecho realidad gracias al apoyo y colaboración económica de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

La presidenta de Cocemfe Castilla y León, Consuelo Santiago, y el director general  de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Ernesto Salas, firmarán  en el Museo del Canal de Villaumbrales el convenio de colaboración a través del cual la Fundación  sufraga los gastos de la equipación de la Escuela.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno sin diferencias cuyo punto de partida y destino último son el ocio y el deporte. En un centro específico de carrovelismo se puede ofrecer a personas con movilidad reducida la oportunidad de acceder fácilmente a un deporte de inclusión social, disfrutar de un deporte de equipo donde el individuo es completamente independiente y la oportunidad de desarrollarse como pilotos de competición a nivel nacional e internacional en la clase de vela ligera en tierra más popular del mundo.

El carrovelismo es un deporte de vela a caballo entre el kitesurf y la vela. Todo el mundio  puede popracticarlo, sea cual sea su edad o condición física. Consiste en desplazarse, con la única ayuda del viento, en un carro de 3 ruedas que sostiene una vela de varios metros. Es un deporte de aventura que  permite experimentar la sensación de estar navegando sobre la tierra.

Este deporte se está extendiendo por todo el mundo con ya más de 9.000 pilotos que compiten a nivel internacional repartidos en varias clases o categorías. Los vehículos utilizados se conocen como carrovelas o carros a vela. Estos, normalmente, se desplazan sobre 3 ó 4 ruedas (una o dos de ellas direccionales) y la energía necesaria para desplazarse es proporcionada por una vela. El rumbo del carrovela puede ser controlado tanto por pedales como por un manillar o volante, mientras que la velocidad la proporciona una vela cuya posición se controla mediante una cuerda o escota.

La Escuela de Carrovelismo de Castilla y León está ubicada en  Villaumbrales, donde se dispone de una amplia zona habilitada para su adecuado desarrollo. Estará abierta a la participación de todas las entidades miembro de Cocemfe  Castilla y León así como a cuantas entidades de personas con discapacidad ubicadas en el territorio nacional estén interesadas.