CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos

J. Benito Iglesias
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La pujante empresa familiar de interiorismo ferroviario prevé crear 20 puestos de trabajo más tras inaugurar una nueva fábrica en Villamuriel hace dos años y contar con grandes clientes como Talgo, CAF, Stadler o Alstom

CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos

La empresa familiar CMP Grupo Industrias Metálicas se ha convertido en poco tiempo en referente a nivel nacional e internacional en el sector de la fabricación de piezas para interiorismo ferroviario. Fundada en la capital en 2006, el pasado ejercicio lo cerró con una facturación de 7 millones de euros.

Las ventas de esta empresa no han dejado de incrementarse de forma exponencial en los últimos cinco años, ya que fueron de 6 millones en el ejercicio de 2022 y de 5 millones en 2021, frente a los 3,7 de 2020 y los 2,5 de 2019. El objetivo de poder crear en los últimos dos años una treintena de empleos para llegar a los 100 actuales y seguir creciendo en capacidad productiva se ha cumplido y se prevé que se sumen otros 20 hasta 2025.

«Estamos muy contentos con el crecimiento sostenido en facturación ya que se están cumpliendo los objetivos e, incluso, los estamos superando. En un 95% estamos centrados en el interiorismo ferroviario y lo que hemos hecho es ampliar la cartera de clientes y productos dentro de este ámbito, en el que estamos especializados», detalla a DP Víctor Calvo, director general de CMP.

CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos - Foto: Sara Muniosgurennueva fábrica. Para ello, la compañía dio un paso previo importante al realizar una inversión que superó los tres millones de euros para la construcción de una nueva fábrica en Villamuriel de Cerrato, que sustituyó en abril de 2022 a las instalaciones que estuvieron ubicadas durante 16 años en la calle Inglaterra del polígono industrial de Palencia, que acometió varias ampliaciones.

La nueva planta de CMP en Villamuriel cuenta con 5.000 m2 de superficie y otros 400 m2 de oficinas edificadas en una parcela de 9.000 m2. Las punteras instalaciones incluyen las secciones de chapa, láser y plegadora, soldadura de piezas y cabina de pintura, además de las oficinas y los departamentos de delineación.

La mayor parte de los productos que fabrica la empresa cerrateña se destinaban hasta pocos años a unidades de trenes de España, Francia y ahora ya están en el resto de Europa. «Las piezas se ensamblan para proyectos ferroviarios de países como Noruega, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, y también se llega a Israel y Australia. Estamos empezando a trabajar para proyectos gestados en Alemania, Colombia o México, por poner algunos ejemplos», explica  Víctor Calvo, al tiempo que añade que «la demanda está prácticamente al 100 por 100 de fabricación este ejercicio y se espera mantener una gran carga de trabajo al menos hasta 2027».

CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos - Foto: Sara Muniosgurenclientes potentes. El grupo CMP suministra desde Villamuriel piezas a diferentes fabricantes como la compañía guipuzcoana CAF, con seis factorías en España y una en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Brasil y México; Stadler, empresa suiza con 13 centros productivos en Europa, uno de ellos en Valencia, y dos más en Bielorrusia y EEUU; Talgo, con sede y fábrica en Álava y dos factorías más en Madrid y EEUU.

También figura otro grupo  importante del sector, Alstom, que cuenta con una larga trayectoria de innovación y compromiso con el desarrollo económico e industrial. Tiene 3.100 empleados en España, una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, otra de sistemas de propulsión en el País Vasco y, en Madrid, varios centros de innovación para desarrollar proyectos en seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital. 

Víctor Calvo: «Hacer un producto completo evita tener competencia al asumir toda la fabricación»

Una de las fórmulas para mantener la pujanza de la empresa familiar CMP Grupo Industrias Metálicas se centra en la fabricación de piezas para el sector ferroviario, lo que la diferencia en el mercado con una importante cartera de pedidos y un crecimiento constante. «En Castilla y León no tenemos apenas competencia y la que hay se sitúa  principalmente en País Vasco y Cataluña, además de algo en Madrid. Actualmente hacemos el producto completo en interno aplicando todos los procesos de fabricación. No subcontratamos los trabajos de pintura o soldadura como hacen otras empresas de la competencia. Nosotros intentamos, sin ser la palabra exacta, atender pedidos llave en mano», señala el director general, Víctor Calvo.

Poner en marcha una nueva fábrica y utilizar maquinaria puntera era un objetivo clave en CMP para seguir creciendo, y para ello el Ayuntamiento de Villamuriel fue un apoyo importante.  «Aquí nos han dado todas las facilidades posibles y la verdad es que estamos muy contentos porque no hemos tenido ningún problema, al contar con las necesidades y servicios cubiertos en el momento de la puesta en marcha», precisa.

CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos CMP factura 7M€ en piezas para trenes con 100 empleos - Foto: Óscar NavarroPara la empresa familiar, también es positivo que en la localidad cerrateña se lleve a cabo una feria de empleo que funciona muy bien. «Uno de los objetivos es ayudar a crear puestos de trabajo en esta comarca y estamos en contacto también con el Ayuntamiento para el intercambio de currículum de perfiles profesionales que nos pueden encajar en la fábrica y no son fáciles de encontrar. Tenemos bastante gente empleada de la zona de Villamuriel y Venta de Baños y esperamos seguir aumentando la contratación», añade el directivo.

futuro halagüeño. Las unidades de tren de alta velocidad circulan por los cinco continentes y esto supone un aval para la carga de trabajo de CMP, a lo que se une la liberalización del servicio que fomenta la entrada de empresas para operar unidades low cost con alta capacidad de pasajeros. «A los fabricantes de piezas para el sector ferroviario se les solicita un producto en función del país a donde vaya dirigido. Entonces, nosotros fabricamos en base a esos diseños que se nos aportan desde los clientes. Al final todo lo que hacemos es para todo el mundo. En cuanto a las nuevas licitaciones, hacía un montón de años que Renfe no llevaba a cabo ninguna. Los contratos sacados a concurso por valor de 2.200 millones de euros van a permitir trabajar en nuevos proyectos para los próximos cuatro o cinco años, aunque la base de nuestro mercado se dirige a la exportación de productos de interiorismo ferroviario para todo el mundo», desgrana Víctor Calvo.

De momento, la compañía CMP  Grupo Industrias Metálicas tiene un presente y un futuro favorables. «Tenemos una gran capacidad para fabricar  todo lo que forma un tren por dentro. Es decir, depósitos, soportería para equipaje, luminarias o piezas para paneles de control. Contamos con personal especializad para desarrollar un plano y lanzarlo a fábrica y capacidad para hacer ciertos diseños, pero no nos hemos metido en esa guerra todavía», concluyó.