OPINIÓN.- El barrio del Cristo está situado en la zona norte de la capital y construido en torno a unas primeras viviendas levantadas por jóvenes matrimonios, hombres y mujeres procedentes de la Montaña, la Vega, el Cerrato, Tierra de Campos…
Una fecha clave para el barrio es el 2 de mayo de 1976, cuando vecinos, la parroquia de San Ignacio y el colegio Juan Mena, lucharon para alcanzar la urbanización de la zona. Este movimiento social fue el nacimiento de la Asociación de Vecinos, con el objetivo de conseguir promover, además de mejoras urbanísticas, actividades culturales y formativas, fortalecer la convivencia e impulsar la rogativa de Santo Toribio.
La Alegría es una emoción que causa una sensación de satisfacción y gozo, que se experimenta después de un logro personal, grupal o ajeno, que va desde una felicidad serena y silenciosa hasta una explosión de júbilo. Se manifiesta con un buen estado de ánimo: nos reímos, nos mostramos positivos en lo que hablamos, en lo que hacemos y nos permite acercarnos a nuevos proyectos con optimismo.
La Asociación Española Contra el Cáncer somos una GRAN FAMILIA, una organización sin ánimo de lucro formado por: PACIENTES, FAMILIARES, SOCIOS, VOLUNTARIOS, COLABORADORES Y PROFESIONALES, con un objetivo común, HUMANIZAR. Ayudamos, cuidamos, acogemos y acompañamos a PERSONAS ENFERMAS y sus FAMILIAS. Movilizamos y educamos a la sociedad para avanzar en la PREVENCIÓN y CONTROL del cáncer; sin olvidar la financiación de proyectos de investigación que permitan un mejor DIAGNóSTICO Y TRATAMIENTO del mismo.
Todo esto (el Cristo, la Alegría y la AECC) se juntarán el 14 de abril en la entrega de El Cristo de la Alegría a la Asociación Española Contra el Cáncer. Allí estaremos todos luciendo nuestras camisetas naranja con el lema El Cristo del Otero en Marcha Contra el Cáncer, disfrutando de esta fiesta popular, donde Rosa Andrés, presidenta de la AECC, subirá llorando a recoger la estatuilla, en nombre de todos los enfermos de cáncer y sus familiares. Ya lo hizo el día que Pedro Arenillas, presidente de la Asociación de Vecinos, la llamó para comunicarle la decisión de la Junta: conceder a la AECC de Palencia este premio, como reconocimiento a la labor y esfuerzo efectuado en bien de los demás.
Todos sabemos que los premios recibidos por lo hecho, lo bien hecho, dan fuerza, energía, alegría y optimismo para seguir y ser el orgullo de las gentes de este barrio, que este 2024 pensaron en la AECC DE PALENCIA para EL CRISTO DE LA ALEGRÍA, con un proyecto muy claro en este año, el comienzo de las obras del CENTRO DE RADIOTERAPIA.
Y a partir del día 14, los que visiten la nueva sede, verán este CRISTO DE LA ALEGRÍA junto a la Medalla de Oro de la Ciudad y el premio de Especial Relevancia de la Cámara de Comercio.