Estudiantes del IES Ramón y Cajal de Valladolid ganaron el Hackathon FP UP, organizado este martes por CaixaBank Dualiza y Fundación Empresa Familiar Castilla y León, con la colaboración con la Junta, en el que el alumnado del IES Zorrilla (Valladolid), CIFP Felipe VI (Segovia) y CIFP Juan Herrera (Valladolid) han quedado finalistas.
Según informan los organizadores, el equipo ganador se alzó con la victoria por su propuesta para desarrollar un sistema inteligente para la gestión de residuos urbanos, centrado principalmente en la basura generada en los hogares. Se trata de un sistema compuesto por un dispositivo hardware inteligente, que mide la situación de carga de los contenedores, y de un software, que optimiza las rutas de recogida de los camiones, para mejorar la recogida de residuos orgánicos y de los distintos tipos de reciclaje.
En el evento participaron cerca de 150 estudiantes provenientes de once centros educativos de siete provincias castellano leonesas (Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), que han conformado 26 equipos tutorizados por 17 docentes para compeetir por impulsar proyectos que contribuyan a resolver problemas de índole social planteados por empresas de la talla de Granalu, Serbatic, ESI, Faymasa, Industrias Maxi, Sta Teresa, Avilagro o Veintytress.
Entre las iniciativas registradas destacan las de los finalistas para crear un camión que no transporte mercancía sino talento, y pueda llevar cultura a toda Castilla y León, o la utilización de la IA para la mejora de los programas de acogida y formación para nuevos empleados.
Al evento asistió la consejera de Educación, Rocío Lucas, que señaló que la FP "es un indicador de que disponemos de un tejido empresarial potente, que cuenta, gracias a unos estudios de FP de calidad, con magníficos profesionales. Por ello, agradeció a los diferentes representantes de los empresarios vuestra apuesta por la FP y por las inmensas posibilidades que ofrece esta tierra".
Los organizadores valoraron el apoyo de la Consejería, así como la implicación de todos los asistentes al evento.
El director de Fundación Empresa Familiar, Alberto Guerra, manifestó que había sido un día de trabajo "ilusionante" en el que los empresarios pudieron evidenciar "la creatividad, el trabajo en equipo y la iniciativa" de los estudiantes y futuro talento de la Formación Profesional FP en Castilla y León. También destacó "el apoyo e implicación de los docentes y de la consejería de educación en el éxito del evento que nos motiva para pensar en la siguiente edición del Hackathon FP UP".
Por su parte, responsable de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Cristina Rodríguez, mostró su satisfacción "por el desarrollo de un evento que facilita un primer contacto del alumnado con las empresas y que les permite visibilizar el potencial de la FP a la hora de innovar y ofrecer soluciones a los problemas reales. Todo ello desde la colaboración establecida entre la Junta y dos fundaciones como Fundación Empresa Familiar CYL, y Fundación CaixaBank Dualiza".
La edición del pasado año supuso un cambio en la vida del equipo ganador, estudiantes del instituto IES Alonso de Madrigal de Ávila. Sus cinco componentes fueron invitados para visitar la empresa con la que colaboraron, y dos de ellos recibieron una oferta laboral para continuar con su aprendizaje dentro de la plantilla.
CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 42.037 estudiantes, 5.634 empresas y 3.641 actividades de centros educativos.