Actividades de aventura

Sofía Sánchez
-

Además de llevar a cabo las dinámicas dentro de La Roca, hay dos días, el martes y el miércoles, en los que los niños realizan diferentes ejercicios tanto en el monte El Viejo como en Cervera para fomentar el entretenimiento al aire libre

Actividades de escalada en La Roca durante el campamento urbano. - Foto: Óscar Navarro

Durante este verano, el Ayuntamiento, junto con la Concejalía de Infancia y Juventud, han puesto a disposición de los más pequeños actividades como las de los Pequejuegos, el Campus de Artes Escénicas y el campamento urbano. Esta última opción de ocio de verano tiene lugar en las instalaciones de La Roca, que pertenece a la Junta. «Es un lugar que nos facilita la realización de varios ejercicios físicos y nos ofrece la posibilidad de realizarlos todos en un mismo espacio», explica una de las responsables.

Este campamento urbano está enfocado a niños de entre cinco y 16 años, es decir, los nacidos entre  2008 y 2019. El total de plazas es de 25 por turno, teniendo una división en dos grupos: el de los pequeños, de 2019 a 2016, con 10 niños; y el de los mayores, de 2015 a 2008, con 15 niños. «Los dividimos de esta manera para que podamos manejar mejor a los más pequeños y para que los más mayores puedan disfrutar de las actividades con un cierto añadido de dificultad», explica la responsable.

Los turnos para desarrollar las dinámicas van por semanas. El primer turno fue del 29 de julio al 2 de agosto; el segundo empezó el 5 y termina hoy; y el tercero, será del día 19 al 23. Todos estos turnos tiene el mismo horario, el cual comienza a las 9 horas de la mañana y finaliza a las 19 horas, de manera que la comida y la merienda están incluidas dentro del campamento urbano y de las que se encargan los monitores. 

Entre los ejercicios que se realizan dentro de esta oferta de ocio se encuentran las más conocidos de la propia instalación, como es la escalada, el piragüismo, el barranquismo, el rapel, el paseo aéreo, la espeleología, la vía ferrata, el psicobloc y el buceo. «Son las actividades que siempre ofrecemos en nuestras instalaciones y las que siempre entretienen a los que las realizan, pero tenemos diferentes niveles para adaptarnos a las capacidades del grupo con el que estemos trabajando», señala la responsable de La Roca. «Pero no son las únicas actividades que realizamos con estos grupos», asegura.

Además de realizar estos ejercicios de entretenimiento, hay dos días, los martes y los miércoles, en los que los participantes van tanto al monte como a Cervera para seguir realizando más ejercicios fuera de las instalaciones de La Roca.

«En el monte aprovechamos para realizar caminatas y rutas al aire libre, mientras que a Cervera vamos con los mayores para que visiten el museo y realicen la ruta del Roblón», añade la responsable de la actividad. «Todo esto se hace con el fin de fomentar las actividades al aire libre», sentencia.

Todas las ofertas que ha organizado el Ayuntamiento durante este verano quieren impulsar el entretenimiento fuera de casa.