El ministro de Transportes y Movilidad Sostenibla, Óscar Puente, ha cesado al subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez, tras conocer la auditoría a la compra de mascarillas en su departamento durante la pandemia, investigada también por la Audiencia Nacional en el caso Koldo.
En una comparecencia extraordinaria este viernes en el Senado, solicitada por el PP, Puente ha dicho también que ha pedido al presidente de Adif el cese de su director general de Personal, Michaux Miranda, investigado al igual que Gómez por la Audiencia Nacional.
Ha tomado estas decisiones por la "pérdida de confianza" tras conocer las deficiencias en las adjudicaciones de mascarillas halladas en la auditoría que él encargó en su ministerio, de las que ha desgranado varias a los senadores antes de que se haga pública.
Las deficiencias
La primera deficiencia que Puente ha resaltado de las detectadas por la auditoría es que el 20 de marzo de 2020 en un lapso de solo 38 minutos se doblara un pedido de compra de mascarillas, pasando de 4 a 8 millones de unidades, justo cuando hizo una oferta la empresa Soluciones de Gestión.
Se compraron a 2,5 euros, y la auditoría no pone objeciones a ese precio, por debajo de la media en aquellos días, pero sí halla otras deficiencias importantes en la ausencia de una búsqueda de otras empresas candidatas y en que faltara también un acto formal de conformidad tras las entregas del suministro.
La principal deficiencia, no obstante, sería que, según la auditoría, "se considera no justificada la elección del adjudicatario", la empresa Soluciones de Gestión, debido a que era la "peor valorada" en el análisis de solvencia.
La auditoría advierte además de que "no procede que personas no vinculadas contractual o estatutariamente con la Administración tengan ni la más mínima intervención en los procedimientos administrativos" y, en este sentido, tras indicar algunos senadores que podría aludirse ahí a Koldo García, Puente ha apuntado que es una referencia al empresario Víctor de Aldama, porque Koldo García, como asesor, sí pertenecía al departamento que entonces dirigía su antecesor José Luis Ábalos.
La auditoría
Puente encargó en febrero a un equipo de funcionarios, liderado por la Inspección de Servicios, auditar los contratos adjudicados por emergencia en marzo de 2020 a la empresa Soluciones de Gestión por Adif, Puertos del Estado y el propio ministerio.
La encargó tras conocer que "presuntamente" se cometieron actos ilícitos "aprovechando la relajación de controles por la emergencia sanitaria", y dado su "firme compromiso contra la corrupción", ha dicho.
La auditoría concluyó el lunes y él dispuso del informe el martes, por lo que ha tenido "48 horas" para analizarlo, ha explicado el ministro, que ha señalado que este viernes está siendo publicada íntegramente en la web y remitida al Congreso y el Senado.
Ha justificado esperar a publicar la auditoría a su comparecencia parlamentaria en evitar filtraciones, tras las críticas de los senadores del PP y Vox a que desvelara repentinamente un informe que aún no conocían.
"Ustedes esto no se lo esperaban"
Por el PP, el senador Fernando Martínez-Maíllo, ha indicado que la auditoría es de "unos funcionarios independientes que lo que hacen es dar la razón al Partido Popular" en sus advertencias sobre el caso Koldo del último medio año, y que deja en una situación "muy complicada" al Gobierno y al PSOE.
Maíllo ha pedido también "alguna responsabilidad política más allá" del cese del subsecretario de Transportes, y ha considerado que Ferraz es el "epicentro" de esa trama de corrupción.
Otro senador del PP, Luis Santamaría, ha subrayado el "ejercicio de coraje" realizado por los funcionarios al poner por escrito lo que el PP denunciaba.
Sin embargo, Puente ha resaltado la sorpresa del PP con las conclusiones del informe: "Ustedes esto no se lo esperaban".
Según el ministro, llevaban meses diciendo que la auditoría iba a ser "un apaño" para tapar la corrupción, y se han encontrado con un informe verdaderamente independiente, ha añadido, sin tratar de "meterla debajo de la alfombra", como, ha dicho, hacen ellos con sus casos: "Yo no he destruido ordenadores con ningún martillo".
"Les dije (a los funcionarios) que hicieran lo que creían que tenían que hacer, y vaya si lo han hecho", ha subrayado, así como, al criticarle varios senadores por demorar los ceses de altos cargos investigados judicialmente desde hace varias semanas, ha explicado que lo ha decidido en el "ámbito estrictamente administrativo", tras la auditoría, que le parecía más correcto.
Puente también ha apuntado que el hecho de que "se haya lucrado Ábalos está por demostrar"; ha señalado que desconoce personalmente a Michaux, y ha considerado "honrado, haya hecho mejor o peor las cosas" a Gómez.