El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se compromete a facilitar al Ayuntamiento de Palencia, «en el plazo más breve posible», el coste actualizado de la actuación para soterrar las vías del tren en la ciudad. Así se lo trasladó ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, durante una reunión llevada a cabo en Madrid. Este compromiso permitirá a la administración local «empezar a trabajar con cifras reales y ver qué decisiones hay que tomar», aseguró la primera edil.
Miriam Andrés viajó ayer a la sede del Ministerio para tratar diversas cuestiones relacionadas con las infraestructuras y el transporte de la ciudad en su encuentro con Puente; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y con el presidente de Adif, Ángel Contreras. Dicha reunión, que se prolongó más de 90 minutos, se saldó con el compromiso por parte del Ejecutivo central de financiar algunas actuaciones en la ciudad. «Salgo con cierta satisfacción de la reunión», declaró la alcaldesa tras la finalización del encuentro.
Más allá de facilitar el coste actualizado del soterramiento, Puente informó a Miriam Andrés de que se está trabajando en un vial de servicio de doble dirección que permitiría seguir con el desarrollo del Plan Parcial del Sector Industrial Suz 2-AE, un proyecto que tiene como fin dotar a Palencia de más suelo industrial para poder destinarlo a actividades económicas.
En concreto, esta nueva zona industrial, denominada también Palencia Norte, estará ubicada en un área comprendido entre el Canal de Palencia, la A-65 y el Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, junto al barrio del Cristo.
Cabe recordar que este proyecto vio luz verde en la Junta de Gobierno Local celebrada en abril de 2022, por petición del Sepes (la Entidad Pública Empresarial de Suelo), para evitar así que dicho suelo se revirtiera en rústico. Esta iniciativa buscaba dar solución a la escasez de suelo industrial, permitiendo así la dotación de más terrenos para que nuevas empresas pudieran instalarse en la capital, a la vez que las ya existentes tuvieran margen de ampliación.
El Sector 2-AE fue el último plan parcial que desarrolló el Ayuntamiento para solventar la problemática de la escasez de suelo para las empresas. Data de febrero de 2011 y pretendía ampliar el barrio del Cristo con una zona residencial de 23 hectáreas aneja a las 78 de suelo para actividades económicas.
MÁS CONCESIONES. Por otro lado, el Ministerio se comprometió a financiar de forma directa la construcción de un carril-bici segregado que conecte diferentes puntos de la ciudad. Para ello, y por petición del propio ministro, el Consistorio deberá facilitar una memoria sobre el proyecto a ejecutar. «Trabajaremos desde ya para enviar un proyecto al Ministerio y empezar a hacer de la movilidad sostenible una realidad en Palencia», manifestó la alcaldesa.
Otra de las actuaciones acordadas con el Ministerio es la «humanización» de la entrada sur de la capital desde Valladolid. Para ello, se procederá a la construcción de un carril-bici, una ruta verde y un acerado desde el complejo de los Agustinos hasta la rotonda de la Avenida de Madrid. El objetivo es que esta entrada a la ciudad sea «más amable y humana», detalló la primera edil.
En otros aspectos, Óscar Puente comunicó a la regidora que, durante la primera semana de agosto, se licitará la cafetería de la estación de tren, la cual «lleva demasiado tiempo cerrada».
SALTO DEL CARNERO. Las actuaciones que está llevando a cabo Adif en la zona norte de la ciudad, donde está construyendo una pasarela ferroviaria para mejorar la conexión de la línea de alta velocidad a Cantabria, fueron también objeto de conversación entre Miriam Andrés y Óscar Puente.
En este caso, no se obtuvo ningún compromiso específico por parte del Ministerio de Transportes, pues el asunto está judicializado y tanto Adif como el Ayuntamiento siguen defendiendo sus respectivas posturas. Asimismo, se puso de manifiesto el «entendimiento entre todas las partes» y el hecho de que ya exista «un acuerdo para cumplir con la normativa municipal vigente», concluyó el Consistorio.
Recordar que los vecinos del Camino Viejo de Husillos, la zona afectada por la construcción del denominado salto del carnero, anunciaron este martes el final de sus concentraciones al sentir que sus peticiones habían sido finalmente escuchadas.
«TOMADURA DE PELO». Desde el grupo Izquierda Unida-Podemos calificaron el encuentro entre la alcaldesa y el ministro como una «tomadura de pelo». «Tras leer en la prensa los titulares que ha dejado la reunión, cuanto menos se tiene una sensación de bochorno, por no usar palabras más gruesas», afirmó su portavoz, Rodrigo San Martín.
Desde IU-Podemos consideran que las concesiones hechas por el Ministerio «no son nada del otro mundo», y manifiestan su «absoluta decepción» con el equipo de Gobierno. «Antes o después se iba a licitar la cafetería en la estación y, en cuanto al carril-bici segregado, veremos cuanta financiación directa es finalmente», criticó