La crisis del PSCyL trastoca el guion de Ferraz para el candidato a la Junta

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

El calendario diseñado por la Ejecutiva Federal se solapa con la elección del líder en Castilla y León y la gestora se niega a tutelar las primarias porque «corresponde a la nueva dirección»

La crisis del PSCyL trastoca el guion de Ferraz para el candidato a la Junta

La crisis del PSOE de Castilla y León también causa dolores de cabeza al partido más allá de la frontera regional. La dirección federal socialista quiere que la elección de los candidatos a las municipales y autonómicas del año que viene se celebren a mediados de octubre, fechas que coinciden con el calendario aprobado ayer por la gestora del PSCyL para el proceso interno de elección del nuevo líder autonómico; lo que obliga a articular un plan alternativo. 
 
La Comisión Gestora de los socialistas de Castilla y León presidida por Jesús Quijano considera que la organización de las primarias para designar al candidato corresponde a la futura Ejecutiva autonómica y por lo tanto, a falta de conocer las fechas exactas, que se aprobarán el día 13 de septiembre en un Comité Ejecutivo Federal, da dos opciones: si hay tiempo, que lo organice la nueva dirección, o bien que se retrase.
 
Quijano recordó que el cometido de la gestora se limitaba a pilotar el proceso del Congreso Extraordinario que elegirá a la nueva dirección del PSOE de Castilla y León después de la caída de la anterior Ejecutiva, el 30 de mayo, por la dimisión de más de la mitad de sus miembros. «Hemos cumplido con el compromiso fundamental y exclusivo que era organizar y ordenar el Congreso», indicó ayer, tras lo cual se felicitó por que todas las decisiones se acordaron bajo el consenso al que se emplazaron desde el principio.
 
Ayer comenzó oficialmente el calendario para la celebración de dicho congreso de donde saldrá la nueva dirección socialista del Castilla y León, con la aprobación del calendario. Se trata de unos plazos que no varían sobre los avanzados en julio, donde destacan cinco fases. En primer lugar, la recogida de avales, del 8 al 18 de septiembre; la campaña, del 23 de septiembre al 3 de octubre; la votación abierta a toda la militancia al día siguiente; los congresillos provinciales el 11 y 12 de octubre; y por último la celebración del congreso el día 18 en el centro cívico de Parquesol; con el que culminaría todo el proceso. 
 
Los candidatos tendrán que recoger al menos 496 avales para concurrir a la elección, donde votarán 9.927 afiliados socialistas de toda la Comunidad, más 444 de Juventudes Socialistas; y el día del congreso acudirán 266 delegados a Valladolid para ratificar la nueva Ejecutiva. 
 
Quijano expresó su deseo de que el proceso se celebre dentro de una competencia «noble y responsable».