El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hacía públicas el pasado 12 de febrero las bases de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos y las juntas vecinales de la provincia que no hayan sido beneficiarios en las dos convocatorias anteriores, para crear, adecuar y conservar infraestructuras rurales de uso agrícola y ganadero de titularidad pública para el año 2024, dotada con 75.000 euros.
Con este programa, la Diputación cofinancia la adquisición de materiales y las obras necesarias para construir tanques y aljibes de agua para uso agrícola, para construir, adecuar e instalar pilones y abrevaderos para uso del ganado, así como las inversiones mejorar su salubridad; y la recuperación, adecuación y mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento ganadero o a la recuperación, adecuación y mejora de mangas y corrales tradicionales para manejo del ganado.
La administración provincial aporta hasta el 60 por ciento del coste de las inversiones que efectúen las entidades locales con un máximo de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de marzo de 2024.
Las bases de este programa del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente priman la utilización de soluciones integradas con el entorno y el uso de materiales naturales y tradicionales
En la convocatoria de 2023 se subvencionaron 22 entidades locales: 11 ayuntamientos y otras 11 juntas vecinales. Los 11 consistorios: Guardo, Astudillo, Paredes de Nava, Tariego de Cerrato, Pedraza, Puebla de Valdavia, Valbuena de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Villalcón, Villahán y Dehesa de Romanos. Las 11 juntas vecinales: Herrruela de Castillería, San Martín de los Herreros, Perazancas, Cillamayor, San Martín de Parapertú, Porquera de los Infantes, Revilla de Santullán, Relea de la Loma, Calzadilla de la Cueza, San Martín del Valle y Lagartos.