La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó trasladar al Ayuntamiento de Palencia un requerimiento para que cumpla con su obligación de constituir el derecho de superficie del parque de bomberos de la capital cuya construcción financió íntegramente la Institución provincial con 55 millones de pesetas al ser concebido como un parque comarcal y en cuyo mantenimiento ha estado colaborando durante más de 50 años.
De esta manera, la Institución Provincial "defiende sus derechos ante la inejecución e incumplimiento" del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Palencia a fecha 6 de octubre de 1981 en orden a la constitución de un derecho de superficie a favor de esta institución provincial, en parcela de titularidad municipal, en la que construyó el parque de bomberos provincial para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios.
La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, dice que actúan "ante la negativa a firmar un convenio para atender las necesidades del alfoz incumple con lo pactado en su día".
La alcaldesa de la ciudad, por su parte, también se ha pronunciado. Miriam Andrés recuerda que es la Diputación la que debe prestar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que, por lo tanto, "es competencia suya tener un servicio de extinción y no pasar la patata caliente al Ayuntamiento de la capital".
Cruce de acusaciones que se ha repetido en los últimos días ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento que permita sacar adelante un convenio de colaboración para que los bomberos profesionales de la capital puedan salir a actuaciones en los municipios del alfoz.
También la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León tiende su mano para intentar solucionar un conflicto que se ha dilatado en el tiempo y pide a la presidenta de la Diputación "que recapacite". Acusan a la Institución Provincial de "echar balones fuera y dispersar la atención tratando de hacer responsable de la lamentable situación al Ayuntamiento de Palencia".