El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación Aguilar de Campoo. Este nuevo tramo, según fuentes gubernamentales, permitirá completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Cantabria y Castilla y León.
El proyecto, que será licitado a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad, detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (siete kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.
La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo, si bien Transportes explica que el importe se concretará en la redacción del proyecto. El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
El proyecto de construcción de este nuevo trazado se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primero, de 14 kilómetros discurre entre Alar y Aguilar, en Palencia; el segundo entre Aguilar y Mataporquera, ya en Cantabria, con una longitud de 11,5 kilómetros, además del baipás de Aguilar, mientras el tercero, ya en territorio cántabro, tendrá una longitud de 18,9 kilómetros entre Mataporquera y Reinosa.
Impulso decisivo
El Ministerio remarcó en un comunicado que da así un "impulso decisivo" a la conexión Palencia-Cantabria, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de la Comunidad con el centro y el resto del país, "reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje".
La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros. Se trata del comprendido entre Palencia y el acceso norte (1,3 kilómetros), y desde este punto a Amusco (20,8 kilómetros). Le siguen el tercero entre Osorno y Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros) y desde esta localidad a Alar del Rey (13,7 kilómetros).
Esta actuación, según el Ministerio, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo. Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).