Los 18 delitos de odio en 2023 cuadruplicaron al año anterior

Julia Rodríguez
-

Los sucesos relacionados con el ámbito de la orientación sexual o de género, con 6 casos, son los más numerosos y representan un 33,3% del total de las denuncias en Palencia

Los 18 delitos de odio en 2023 cuadruplicaron al año anterior - Foto: Óscar Navarro

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 18 infracciones penales e incidentes de odio en Palencia, lo que supone un incremento del 350%  respecto a los cuatro hechos de 2022, es decir, se cudruplicaron, según recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023. 

Los delitos de odio por orientación sexual y de género, con seis hechos, son los más numerosos y representan el 33,3% por ciento de total de las denuncias. Le siguen los cometidos en los ámbitos de la ideología, con cuatro hechos; y en tercer y cuarto lugar, los relacionados con discriminación por sexo o género y contra la discapacidad, ambos con dos sucesos. 

A continuación, con una infracción penal, están los delitos de odio pertenecientes al ámbito del racismo y xenofobia; discriminación por enfermedad; y discriminación de género y de creencias o prácticas religiosas. Según recoge el informe, durante el año pasado no se registraron infracciones por antigitanismo, antisemitismo, aporofobia y otros delitos.

En cuanto a la variación interanual, se produce un ascenso en gran parte de los delitos de odio respecto a 2022. Así, el vinculado a la orientación sexual o género ha pasado de un caso a seis en 2023, siendo la tipología que más crece en la sociedad palentina.  

Destaca también que los delitos de odio por ideología aumenten de dos en 2022 a cuatro en 2023, es decir, el doble. Por otra parte, si hace dos años no se registró ninguna infracción contra la discapacidad y el sexo o género, en 2023 ascendieron a dos casos.

Ocurre algo similar en los delitos por discriminación de género, discriminación por enfermedad y racismo y xenofobia, que de no existir casos en 2022, se ha pasado a uno en cada categoría durante el año pasado.Finalmente, respecto a las infracciones contra creencias o prácticas religiosas y antigitanismo, antisemitismo y aporofobia se mantienen en los mismos niveles que en 2022, con uno y ningún caso, respectivamente.

Delitos esclarecidos. En cuanto a delitos esclarecidos en 2023 por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el informe recoge un total de 14 casos, lo que supone un incremento del 366%, ya que se han cuadruplicado con respecto a los tres casos resueltos en 2022. 

Los relacionados con la orientación sexual y de género, con cinco hechos resueltos, son en los que más éxito han tenido las fuerzas y cuerpos de seguridad y representan un 35,7% por ciento del total. Le siguen los esclarecidos en los ámbitos de discapacidad, discriminación de sexo o género e ideología, con dos casos esclarecidos. 

A continuación, con solo un caso investigado con éxito, están los delitos del ámbito de la discriminación de género, por enfermedad y racismo y xenofobia. Según recoge el informe, no hizo falta emprender ninguna investigación policial por delitos relacionados con el antigitanismo, antisemitismo, aporofobia o de creencias o prácticas religiosas. En cuanto a los detenidos e investigados por estos delitos de odio, fueron un total de nueve personas durante el año pasado, lo supone un incremento del 200% frente a los tres en 2022. Dentro de ellos, los arrestados por delitos de odio por discapacidad son los más numerosos con cuatro personas y representan un 44,4% por ciento de total en Palencia. 

En cuanto a los autores de delitos de odio de discriminación por enfermedad, se investigó a dos personas; y a los detenidos o investigados por delitos de odio en el ámbito de la ideología, la orientación sexual o de género y racismo y xenofobia, a una persona en cada caso. Finalmente, en cuanto a personas que cometieron delitos de odio por antigitanismo, antisemitismo, aporofobia, contra las creencias o prácticas religiosas y de discriminación de sexo o género, no ha habido ningún detenido ni investigado.

Perfil de las víctimas. El informe señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecieron en 2023, en España,  el 68,1 por ciento de los hechos, cinco puntosmás que en 2022, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5 por ciento más que el año anterior.

Los principales afectados por este tipo de delitos, siempre según el estudio facilitado por el Gobierno de España, son personas del sexo masculino (59,2 %), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (33 %). Los menores de edad constituyen el 14,8 del total de victimizaciones.

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 62,1 por ciento del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,3%), por delante de Colombia (4,8%). El número de detenidos o investigados por delitos e incidentes de odio asciende a 1.161 personas, en su mayoría de sexo masculino (78 %) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 25,4 por ciento del total.