Villamediana celebrará el próximo domingo la primera Jornada de Agua, una serie de actividades que culminará con un gran concierto dentro de la iglesia de Santa Columba, organizada por la Asociación Deportiva y Cultural El Cerrillo junto con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.
«Las razones de empezar este proyecto surgieron porque se cerraba el teleclub del pueblo, que era donde nos juntábamos, además de que queríamos revitalizar Villamediana», comenta la secretaria de El Cerrillo, Ana Montero, quien añade que «salió la idea, la alcadesa lo propuso y más de 50 personas se presentaron para formar parte de la asociación». Al final, el número se redujo a 18 personas, que pasaron a formar parte de la directiva de El Cerrillo.
Gracias al esfuerzo de la asociación, que cuenta con 180 socios, ya se han realizado diversas actividades en la localidad, como unas sesiones de cine en Semana Santa o, especialmente, cantar las Redes en Diciembre, que esperan que «se queden para los años venideros». Agradecen sobre todo el apoyo que el Ayuntamiento les ha brindado, afirmando «que se han portado de cine», facilitando las actividades y otorgándoles los espacios.
La primera Jornada de Agua comenzará en el municipio el 10 de agosto con una marcha por La Ruta del Agua, a las 10 horas, seguido de un almuerzo de traje, en el que cada participante traerá su comida, a las 12. Media hora más tarde tendrá lugar una guerra de agua en la plaza del pueblo y continuarán las festividades con un rosco de Pasapalabra, a las 17,30 horas en el Ayuntamiento.
Una hora más tarde empezará una lectura compartida del relato Sucedió en 1898 en el monolito del paseo y, para terminar, el grupo vocal Valle de Aguas actuará en el concierto 'Leyendas', a las 20,30 horas en la iglesia de Santa Columba, despidiendo así la primera Jornada de Agua de Villamediana.