El barrio Santiago urge la limpieza en el entorno de San Telmo

Julia Rodríguez
-

El terreno que está en frente del campo de fútbol de San Telmo necesita con urgencia «cuidado y mantenimiento»

La limpieza afecta al barrio de Santiago - Foto: Sara Muniosguren

La asociación de vecinos del barrio de Santiago pide urgentemente que se resuelvan los problemas de limpieza en las calles y parques. Llevan muchos años exigendo que  se adecenten y se ponga solución a las preocupaciones en las que llevan insisitiendo. «Nos tienen olvidados y abandonados, somos el último barrio» comenta Evelio Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos.

Una sus principales solicitudes, es que adecenten el terreno que se encuentra en frente del campo de fútbol de San Telmo. «Es una pena que una explanada tan grande esté así. Antes por lo menos se segaba, ahora parece una jungla». «Se supone que van a edificar pero con esa excusa lleva muchos años dejado, se está acumulando basura, está lleno de excrementos de perro y con las plagas estará lleno de ratas». explica preocupado Evelio Rodríguez, que pide un mantenimiento y cuidado de esta zona porque «da una imagen horrible en una de las calles más transitadas de Palencia».

Árboles. Otra de sus peticiones,  es la poda de los árboles de la avenida San Telmo ya que las copas son tan altas que tapan las farolas y «no ven absolutamente nada por la noche». Además, dice que «están enfermos y las hojas nacen arrugadas y al poco tiempo se secan y caen solas»  les dicen que no hay dinero para tratarlos.

Otro problema que tienen con estos árboles es el tema de las raíces. «Son enormes y tienen todas las aceras levantadas, no se puede ni andar por la avenida y llegará un momento que estas raíces llegen a los bloques», lamenta el presidente de la asociación de vecinal.

Evelio Rodríguez asegura que son un barrio con medios insuficientes. «Solo tenemos un barrendero, él hace lo que le pide la empresa y no se puede meter en más»
Hace unos meses, comenzó a prestar servicio otra empresa, Acciona y FCC Medio Ambiente. «Ahora pensé que con la nueva empresa iba a ser otra cosa , pero estamos muchísimo peor,  la calzada la limpian y barren con el camioncillo todos los días pero las aceras y el resto de zonas nada, está todo más descuidado».

Piden más papeleras porque piensan que «casi no hay ninguna», y las que hay, están «reventadas y rotas». Aunque de contenedores andan bien piden que la ciudadnía tenga más consideración con la basura. «La gente no tiene cuidado, le da igual y eso conlleva que lo tiren todo al suelo», comenta Rodríguez.
Además, explica que «Somos un barrio con muchas zonas verdes y siempre parece que esto gusta mucho pero hay que cuidarlas y tenerlas en condiciones».

También denuncian que «hay una gran diferencia entre los cuidados de jardinería de los barrios del centro y los que estamos a las afueras».

La iluminación y el proyecto en Virrey Velasco preocupa a los vecinos. En la avenida de San Telmo, los vecinos tienen problemas con la falta de iluminación debido a la altura de los árboles, que hacen que las hojas tapen las farolas, y « no consiguen ver casi nada por la noche», un problema parecido les ocurre en la calle Jardines, donde cada farola tiene un alumbrado diferente, dicen.

«Hay un tramo de farolas que sí tiene luces led, pero si continúas adelante las hay amarillas y no permiten que se vea nada». «Ahora en verano no pasa nada porque más o menos los coches pueden ver, pero en invierno, con los días de niebla y el tránsito que tiene esta calle, no hay ningún tipode visibilidad», dice Rodríguez.

Además piden bancos, sobre todo, para estas dos calles, ya que los de la avenida de San Telmo «están destrozados y no pueden ni sentarse» y en la calle Jardines «no encuentras casi ninguno».

Una de las promesas del Ayuntamiento fue la renaturalización y la regeneración de la plaza Virrey Velasco, que ya está preparado para comenzar a realizar el proyecto, pero desde la asociación de vecinos quieren dejar muy claro que «en ningún momento ha salido de aquí . que nosotros queramos levantarlo todo y hacerlo nuevo, tan solo queremos reformarlo y arregarlo un poco».