Temprano asegura que UGT aspira a lograr 32 horas semanales

SPC
-

El secretario general de UGT en Castilla y León sobre Óscar Lobo: "Creo que la organización va a quedar en buenas manos"

Temprano asegura que UGT aspira a lograr 32 horas semanales - Foto: Jesús Formigo ICAL

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró hoy que el sindicato aspira a lograr una jornada laboral de 32 horas, pasando por una de 35, y que el acuerdo suscrito con el Gobierno para reducirla a 37,5 horas es "un primer paso" para el año 2025. Un avance cuya importancia destacó especialmente para esta Comunidad "donde el 90 por ciento de los trabajadores siguen con 40 horas a la semana".

Temprano, quien participó hoy en el III Congreso Ordinario de la Sección Sindical Estatal de UGT en Unicaja, celebrado en Salamanca, manifestó que le hubiera gustado que el acuerdo suscrito con el Ministerio de Trabajo estuviera auspiciado también por la patronal. "Preferimos que los empresarios firmen el acuerdo, pero esperamos que eso siga para adelante. Los que vamos a seguir defendiendo es que, una vez firmado el acuerdo, que se lleve al propio Parlamento, que sean en las Cortes donde se valide y que se ponga en marcha", apostilló.

Preguntado por el congreso de UGT Castilla y León, que se celebrará los días 29 y 30 de enero en Zamora, Temprano reiteró en declaraciones a Ical, que no se presentará, tal y como anunció en el anterior congreso extraordinario. Una decisión "personal" tomada bajo el convencimiento de que "hay relevo" y de que "hay que dar oportunidades a gente más joven".

Hasta la fecha, su compañero en la Comisión Ejecutiva y actual secretario de Organización, Óscar Lobo, es el único en haber anunciado su intención de presentarse. "Ha decidido dar un paso adelante, cuestión que le agradezco y yo le apoyo personalmente", afirmó Temprano, aunque matizó que "cualquier afiliado la organización se puede presentar libremente". "Yo creo que la organización va a quedar en buenas manos, yo a disposición de lo que necesiten", afirmó.

"Creo que el relevo generacional es muy importante dentro de las organizaciones democráticas de este país. Y lo que más nos importa de cara a este Congreso, no es el relevo del equipo que salga, sino qué soluciones se dan a los problemas de los trabajadores de Castilla y León, por la situación de la propia comunidad autónoma, la más extensa en territorio a nivel nacional y por las desigualdades en cohesión social y territorial que sigue habiendo, por la inestabilidad política que sigue existiendo y, sobre todo, por la mala experiencia que hemos sufrido durante dos años del Gobierno del Partido Popular con Vox, sobre todo, referente al reconocimiento de los agentes sindicales, fundamentalmente de comisiones obreros y de la UGT y por no apostar por el diálogo social", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en Unicaja Banco, Rubén Miguel de Andrés, quien destacó la importancia de Salamanca en lo que fue CajaDuero y Caja España, entidades precursoras de la actual entidad financiera, se marcó como objetivos "asentar la plantilla", pues el número de trabajadores "se ha visto mermado por las fusiones y los ERES constantes", así como renovar contratos. Eso sí, reconoció que "se ha conseguido asentar con unas condiciones bastante buenas para la plantilla".

Sindicalismo en empresas

Durante el congreso, celebrado en la sede de UGT en la Gran Vía salmantina, también participó como invitado el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, quien subrayó la importancia de la libertad sindical como uno de los derechos fundamentales que articula este modelo de Estado. "No sería posible que estuviéramos en un estado social y democrático de derecho avanzado, como es el español, sin reconocer la libertad sindical", recalcó.

En segundo lugar, ensalzó la importancia que tienen los propios sindicatos y las asociaciones empresariales, ya no solo en la sociedad sino dentro de la propia empresa. "Esta es una conquista histórica más reciente. Y el trabajo que hace la UGT en el ámbito de las empresas en general y de Unicaja en particular es importantísimo porque es la garantía de que efectivamente la negociación colectiva, el reconocimiento de los derechos, el control y el cumplimiento de todo lo que aparece en convenios , en normas, en contratos, se cumple a diario", finalizó.