Unos reconocimientos de oro que emocionan

César Ceinos
-

Pilar Martínez y Elena Maestro recogen los premios de los bares Pisuerga y Talega, dos locales hosteleros que elaboraron cangrejos durante años. La tercera distinción, para la CHD

Unos reconocimientos de oro que emocionan - Foto: Juan Mellado

El desfile se detuvo unos minutos por una buena razón: reconocer a los ganadores de los concursos de cangrejos vivos y condimentados  y entregar las distinciones del certamen, que, como no podía ser de otra manera, llevan el nombre del crustáceo que los aficionados a la pesca pueden capturar en los ríos de la provincia.

Los Cangrejos de Oro fueron a parar al bar restaurante Pisuerga, al bar Talega y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En los dos primeros casos, la organización del festival reconoció la labor de «dos establecimientos que elaboraron cangrejos durante muchos años y que fueron premiados en numerosas ocasiones», según explicó el alcalde de Herrera de Pisuerga,FranciscoJavier Fernández, en la mañana de ayer.

Pilar Martínez, visiblemente emocionada, recibió el premio en nombre del Pisuerga y se lo dedicó a su suegra Gloria Polanco, «la persona que lo tenía que haber recogido porque suya era la receta,  que lleva aceite, ajo, cebolla, pimentón y tomate, pero por desgracia ya no está. Le hubiese hecho mucha ilusión esta distinción». Por su parte, Elena Maestro recordó a su madre, Goyita, del bar Talega, después de que le hicieran entrega del Cangrejo de Oro en su nombre al haber fallecido. Al igual que Martínez, se emocionó al rememorar a su progenitora, que fue la primera ganadora del concurso de cangrejos condimentados del festival herrerense. «Estoy muy agradecida por este reconocimiento», añadió.

El trofeo restante fue a parar a  manos de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, quien se mostró muy contenta por recibir una distinción que reconoce «el trabajo y el esfuerzo que se hace durante todo el año para preservar los ecosistemas fluviales».  En un plano más personal, admitió que no conocía el certamen, pero al ver las primeras carrozas y grupos adelantó que la iba «a gustar mucho».

CONCURSOS. Además, recibieron sus correspondientes recompensas los vencedores de los dos concursos.En la categoría de cangrejos vivos, el ganador fue Manuel Buenaga y el segundo clasificado, el joven Alonso Fernández. En la de condimentados, Patricia Navarro (medalla de oro) y Víctor Sancho (plata).