Una semana después de que Luis Tudanca pusiera fin a sus diez años como secretario general del PSOE de Castilla y León, el suelo comienza a moverse bajo los pies de la nueva directiva con los primeros movimientos internos en las provincias ante el cambio de liderazgo. Dos listas alternativas en Segovia y una en Salamanca disputan el liderazgo de dos de los nueve secretarios provinciales en las delegaciones del XV Congreso Autonómico, que celebrarán los socialistas de la Comunidad el 22 y 23 de febrero en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia). Tras cerrarse el plazo de presentación de precandidaturas, según fuentes socialistas consultadas por Ical, los nueve secretarios provinciales optan a encabezar sus delegaciones en el XV Congreso Autonómico, que tendrá en sus manos definir el nuevo rumbo del partido en Castilla y León tras la proclamación del nuevo secretario general, el soriano Carlos Martínez.
Siete secretarios provinciales tienen garantizado que dirigirán a sus delegaciones en el cónclave del próximo meses, no así en el caso de Salamanca, donde a David Serrada le va a disputar ese puesto una militante de la Agrupación Jaime Vera, Rosa López Orgaz, quien finalmente podría retirarse si ambos alcanzan un acuerdo. En el caso de Segovia, se han presentado tres precandidaturas en este proceso orgánico. Además de la del diputado José Luis Aceves, secretario provincial, han surgido otras dos, la del alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, también diputado provincial y con aspiración de sucederle, y la de Iván Gómez Sanz, de Carbonero el Mayor, que ya hizo la misma jugada en el Congreso Federal de Sevilla. Si se mantienen, la decisión estará en manos de la militancia.
En términos generales, los cuadros socialistas, con mando en plaza en sus provincias, acudirán al frente de sus delegaciones al cónclave autonómico de Castilla y León, que coincidirá en el mismo fin de semana que el que entronizará a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva líder del PSOE de Andalucía, la federación socialista más numerosa.
De esta forma, los 'número uno' de las delegaciones serán los secretarios provinciales Jesús Caro (Ávila), Esther Peña (Burgos), Javier Alfonso Cendón (León), Miriam Andrés (Palencia), Luis Rey (Segovia) y Antidio Fagúndez (Zamora). A todos ellos se une el ministro Óscar Puente, vocal de la Ejecutiva Federal, al frente de la agrupación de Valladolid.
Primer acto conjunto
Mientras, hoy miércoles se producirá el primer acto conjunto de Luis Tudanca y Carlos Martínez tras la despedida del primero y la proclamación del segundo como nuevo líder del PSOE de Castilla y León. Ambos protagonizan una comparecencia conjunta que servirá para dar el pistoletazo de salida a un nuevo tiempo en el partido que se encuentra ya inmerso en el XV Congreso Autonómico. El nuevo líder del PSOE, que asumirá todos los poderes, junto a su equipo tras el cónclave, deberá marcar las líneas de trabajo al Grupo Parlamentario de las Cortes, que tiene de momento como portavoz a Luis Tudanca y como viceportavoz a Patricia Gómez Urbán.