Cada enero, tras las celebraciones navideñas, los gimnasios se llenan de nuevos rostros y propósitos. La famosa resaca de los propósitos de Año Nuevo lleva a muchas personas a tomar la decisión de ponerse en forma y mejorar su salud. Sin embargo, como nos explican los expertos, no siempre es una meta que se cumpla a largo plazo. Dos profesionales del sector, Óscar Triana, del gimnasio Spartan's Gym, y Javier Arnáiz, de Bowling Sport, nos ofrecen su perspectiva sobre el fenómeno de enero en los gimnasios.
Óscar Triana, gerente del gimnasio Spartan's Gym, no tiene dudas de que enero es un mes clave para su negocio. «A partir de enero empieza a venir la gente. Ahora, después de estas fiestas navideñas, las inscripciones aumentan considerablemente, sobre todo tras pasar los Reyes», afirma. Los propósitos de Año Nuevo están muy presentes en las conversaciones de los nuevos clientes. «Normalmente, la gente se apunta por esa razón», explica.
Sin embargo, la experiencia también le ha enseñado que no todos logran mantener sus objetivos. «Hay de todo», dice Triana, refiriéndose a la tasa de retención de los nuevos inscritos. «La mayoría viene con ganas, pero después de un par de meses, muchos lo dejan. Es el famoso propósito de bajar lo que he engordado, pero no es fácil mantenerlo». Según Triana, estos nuevos miembros, especialmente los más mayores, tienden a abandonar después de un corto período de tiempo. «Los jóvenes suelen ser los que se quedan más tiempo. Se apuntan con más ilusión y energía», señala.
En el Spartan’s Gym lo que más está funcionando son los ejercicios de musculación. - Foto: Sara MuniosgurenEn cuanto a las tendencias de entrenamiento, Triana apunta a un aumento de la demanda de ejercicios musculares. «Lo que más está funcionando es la musculación, sobre todo en modalidad funcional. Y aunque las artes marciales han perdido popularidad, la gente sigue trabajando fuerza», comenta.
Javier Arnáiz, gerente del gimnasio Bowling Sport, confirma que enero es un mes de alta demanda, pero también de alta deserción. «En enero se nota un aumento de inscripciones, pero muchas personas lo dejan en febrero. Es como un rebote de nuevas ilusiones», comenta Arnáiz. A pesar de esto, es optimista «Es un mes bueno para los gimnasios, sin duda. Las inscripciones suelen ser más altas que en otras épocas», comenta.
Abandono. Respecto a las razones por las que los usuarios deciden abandonar, Arnáiz comenta que, a diferencia de otros años, la gente ya no pone excusas. «Ya no dicen que están muy ocupados o que tienen otras razones. Simplemente , dejan de ir y ya está», declara.
En cuanto a las modalidades que más atraen a los nuevos usuarios, Arnáiz explica que la variedad depende mucho de la edad y las preferencias. «El spinning y las clases de aeróbic son muy populares entre los más jóvenes, mientras que los mayores prefieren modalidades como pilates, que están arrasando por los resultados que ofrecen», dice. Además, destaca el auge de las pesas y el fitness en personas mayores de 50 años, un fenómeno respaldado por la comunidad médica. «Ahora todos los especialistas están recomendando trabajar la musculatura a partir de esa edad. Las pesas no solo tonifican el cuerpo, sino que también ayudan a fortalecer los huesos», concluye Arnáiz.