Si hay algo que caracteriza a Lantadilla es su afán por mantener vivas las tradiciones, un hecho que se observa a la perfección con la Batalla de Llantada, ese evento que un año más se enmarca en las fiestas patronales. De hecho, son precisamente sus fiestas las que ayudan a comprender la importancia de los eventos que generaciones pasadas pusieron en marcha, como la designación de las reinas de las fiestas, de las peñas e infantil.
Juventud y desparpajo se unen a la emoción, la ilusión e incluso a los nervios de las tres jóvenes designadas para representar a sus colectivos y llevar a lo más alto el nombre de su localidad.
Para la alcaldesa, Elisa Carretón, las reinas son «una pieza muy importante» en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. Es más, su papel en el desarrollo de los festejos es clave, ya que «junto con sus acompañantes representan la juventud y la belleza del pueblo y asisten a todos los actos», añade la primera edil.
A estas alturas los vecinos ya conocen el nombre de las elegidas, pero hasta las 23,30 horas del miércoles Lorena Delgado García, Lucía Burgos Martínez y Valeria González Revilla no serán proclamadas como tal. Todo ello ante la atenta mirada de sus amigos, sus familiares y los peñistas, que también esperan con ganas en pregón de Melecio Pérez.
Una experiencia única. Ser reina en las fiestas de Lantadilla es cuestión de suerte. Y es que, la elección depende de una votación en la que los jóvenes son los únicos encargados de participar.
De esta manera, este 2024 Lorena Delgado García ha sido seleccionada como reina de las fiestas. Esto hace que se sienta emocionada, pues «lo esperaba porque soy nacida y criada y, ahora que he cumplido la edad, me tocaba», explica la joven.
Esta estudiante de enfermería en Madrid aprovecha cada día libre para regresar a su pueblo, por eso, está «muy contenta y orgullosa» de poder representarlo. Además, sus ganas de volver a festejar son inmensas y espera disfrutar de las verbenas y del toro de fuego, no sin antes vivir como nunca la coronación y las carrozas, una actividad en la que siempre participa.
Por otra parte, Lucía Burgos Martínez será la reina de las peñas. «Llevaba mucho tiempo esperándolo», por lo que la felicidad que siente casi no se puede expresar con palabras.
Esta estudiante de Educación Infantil vive en Málaga y, aunque el destino quiso que naciera en Cádiz, Lantadilla es su hogar; ese lugar al que volver y sentirse como en casa, donde visitar a sus amigos «de toda la vida» y a su familia.
Por supuesto, este año no se perderá las verbenas que «disfruta como la que más» y volverá a participar en las carrozas, lo que más le gusta de las fiestas.
Mientras, la benjamina del grupo, Valeria González Revilla, será la reina infantil. Su corta edad no la impide disfrutar de las fiestas y el hecho de ser una de las elegidas para representar a la juventud no la exime de felicidad. Es más, está «muy contenta porque desde que vi a mi hermana he querido ser reina de las fiestas de mi pueblo», asegura. Por supuesto, antes de comenzar cuarto curso de Primera, lo pasará muy bien en la Batalla de Llantada, donde participa, y en la coronación, su acto favorito de los festejos patronales.