Un clásico una década después

Agencias
-

Real Madrid y Barcelona se verán las caras en la final del torneo del KO tras 11 años, en el que será su tercer enfrentamiento de la temporada

Messi protege el balón ante la presión de Bale, que decidió el último título que se disputaron los dos ‘gigantes’ españoles. - Foto: Alberto Estévez (EFE)

Barcelona y Real Madrid se verán las caras el próximo 26 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla en la final de la Copa del Rey, un encuentro que significará la octava vez en la historia en la que los dos 'gigantes' del fútbol español se disputen el título tras 1935, 1968, 1974, 1983, 1990, 2011 y 2014.

El duelo entre los dos eternos rivales volverá a ser protagonista en un cara a cara por el título. Once años han tenido que pasar para que ambos se midan en el encuentro decisivo, un hecho que solo ha ocurrido otras seis veces en la historia. La última tuvo lugar en la temporada 13/14 en Mestalla, cuando el equipo dirigido por Carlo Ancelotti se impuso en la prórroga gracias al mítico gol de Gareth Bale.

Ese supuso el cuarto trofeo de siete posibles de los merengues ante los azulgrana en una final de Copa. Y es que, además de esa, el Real Madrid consiguió el triunfo en la 'final clásica' en las campañas 35/36, 73/74 y 10/11.

Esta última también fue icónica porque significó el primer y único entorchado de José Mourinho al frente de los de Chamartín, evitando el triplete blaugrana ese curso y vengando el 5-0 de Liga, aunque unas semanas después los de Guardiola eliminarían a los blancos en las semifinales de la Liga de Campeones.

Para encontrar la última victoria culé en una final de Copa del Rey ante su máximo rival hay que remontarse hasta 1990, cuando los hombres dirigidos por Johan Cruyff doblegaron a la 'Quinta del Buitre' en Mestalla con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas (2-0). Un título muy significativo, ya que fue el primero del famoso 'Dream Team' que dominó el fútbol español durante un lustro.

También levantarían el trofeo en las ediciones de 83/83 y 67/68, lo que deja el balance de partidos decisivos en el torneo entre ambos en un 4-3 para los merengues. Además, la tendencia también es favorable a los de la capital, ya que se han impuesto las dos últimas veces por el título.

La final supondrá el tercer clásico de una temporada que, mínimo, tendrá cuatro. Hasta el momento, el Barcelona ha sido muy superior en los dos precedentes disputados, ganando el encuentro liguero por 0-4 en el Santiago Bernabéu, mientras que también asestó un duro golpe a su eterno rival en la final de la Supercopa de España de Arabia Saudí con una 'manita' (5-2).

Así, ambos combinados tienen cuentas pendientes. El bloque catalán buscará en La Cartuja recuperar su hegemonía en la Copa y dar la vuelta a la tendencia en las finales ante el Real Madrid, mientras que los blancos quieren la revancha frente a un equipo contra el que en dos partidos ha encajado un parcial de 9-2, y ante el que se verá las caras dos semanas después y, quién sabe, en una posible final de Champions.