Pocas personas (por no decir ninguna) dudan a día de hoy de que la Montaña Palentina es un gran paraíso para los amantes de la naturaleza, pero Froilán de Lózar, escritor, publicista y colaborador veterano de esta casa, lo volverá a demostrar con una nueva sección dominical en Diario Palentino centrada en la fauna de la comarca del norte de la provincia. «Es una zona muy rica, con una variedad muy grande y algunos de los ejemplares apenas se conoce que están en este lugar», detalla.
En esta labor de difusión estará acompañado, una vez más, por el fotógrafo de Tremaya José Luis Estalayo, que será el autor de las imágenes que ilustrarán sus textos, que incluirán un apartado para anotaciones y curiosidades. Seres vivos como las abejas, los buitres, los caracoles, los corzos, los gatos monteses, los patos, los osos, los saltamontes o las truchas, entre otros, irán protagonizando cada siete días en la contraportada del decano de la prensa provincial a partir de la víspera de Reyes. Habrá espacio para todos los animales, desde los grandes mamíferos hasta los invertebrados más pequeños del mundo sin dejar de lado a las aves, los reptiles o los peces que pueblan los ríos y los embalses norteños.
Además, De Lózar destaca que hablará tanto de fauna endémica de la Montaña Palentina como de aquella que también tiene su hábitat en otros lugares de la geografía mundial o de la que, simplemente, hace un alto en el camino en tierras palentinas por motivos migratorios. «Todos los ejemplares que están relacionados con esta comarca serán destacados», asegura el escritor y publicista.
El colaborador de DP quiere escribir una sección desenfadada de fauna, donde los lectores se adentren en los animales, pero sin recurrir a largas lecciones de zoología aptas únicamente para los expertos en esta ciencia. «Abordaré este tema con un toque de humor y de sabiduría popular. Son animales que forman parte del refranero. Por ejemplo, el cernícalo tiene una visión negativa, ya que siempre acudimos a él para referirnos a alguien que lo hace mal.Que culpa tendrá, pero está asociado a eso», comenta De Lózar, que ya protagonizó años atrás, también junto a Estalayo, los seriales de reportajes dominicales Montaña Palentina, la más bella canción de la naturaleza y Templos del norte palentino. En el primero, destacó los lugares de la comarca; en el segundo, los edificios religiosos. Ahora es turno de los animales.