La continuidad de la planta galletera del grupo multinacional Cerealto Siro bajo el nombre de Venta de Baños 1 -que convive en el polígono con otros tres centros especiales de empleo que soportan unos 1.500 puestos de trabajo-, empieza a tener futuro y a ver luz al final del túnel, aunque con ciertos claroscuros. Pese a las escasas informaciones facilitadas a DP, tanto por parte de la compañía agroalimentaria como del comité de empresa, se deja entrever que el movimiento para hacer competitiva a la planta existe casi un año después de la negociación que permitió su continuidad, con una plantilla que se vio obligada a recortar su salario en un 5 por ciento.
«Se hizo un esfuerzo importante para mantener el empleo de los más de 200 colaboradores del centro de Venta de Baños 1, uno de los más icónicos de Siro desde sus primeros años de historia en la década de los 90. Desde agosto de 2023 hasta ahora, se han invertido ya más de 500.000 euros para la mejora del centro en proyectos de digitalización y automatización de equipos con los objetivos de aumentar la eficiencia y seguridad de los procesos. A lo largo de los próximos meses, hay una previsión de inversión de más de dos millones de euros en proyectos, tal y como quedó reflejado en el acuerdo firmado con la representación de la plantilla», según informa a este periódico la compañía.
Las mismas fuentes precisan que el acuerdo para mantener la fábrica fue posible gracias «a la buena disposición y el trabajo conjunto» de Cerealto y el comité de empresa del centro. «También existió apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue crucial durante todo el proceso», asegura el grupo agroalimentario, al tiempo que añade que sigue trabajando «día a día para poder asegurar la competitividad y sostenibilidad de todos los centros de trabajo».
Desde el comité de empresa de la galletera, un portaviz confirma que el acuerdo «se está llevando a cabo en los términos en que está establecido y se hacen inversiones para modernizar las líneas productivas», además de significar que, ahora, «la plantilla está un poco más tranquila y se está trabajando a tres turnos con algunos contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal».
«Seguimos defendiendo que esta planta es competitiva y lo único que necesitamos es que se invierta un poco hasta 2027 como se pactó, para que vaya mejor. Entendemos que un año no es suficiente para creer en grandes expectativas, pero sí para ver las intenciones actuales de los inversores. Se están viendo avances , no con la celeridad que a los trabajadores nos gustaría, pero podemos entender que este sea el camino que se necesita para dar estabilidad y futuro a la planta trabajo», explica el representante de los trabajadores.
El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, que siguió muy de cerca y con implicación la negociación del futuro de la galletera, se muestra optimista «Creo que se trabaja bien y esperamos que se cumpla el plan de competitividad, se modernice la fábrica y no solo estemos los cuatro años planteados a priori. Se han pedido apoyos desde la compañía al Ministerio de Industria para los proyectos en cartera», señala.
«Los negocios que viven un poco de la galletera están más tranquilos junto a los trabajadores, que es lo que estábamos un poco pidiendo. La galletera sigue siendo importante, pero hay otros trabajadores de los distintos centros de empleo de Cereralto Siro y la estabilidad afecta al grupo de empresas. Ojalá se haga lo necesario para que se mantenga un empleo clave en Venta de Baños y la comarca cerrateña», asevera el regidor.
proceso dilatado. El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods, como adelantó este periódico, anunció el 31 de mayo del pasado año que iba a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños «tras contactar e intercambiar información con más de 60 potenciales inversores, recibiendo la negativa de los únicos que llegaron a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla», según fuentes de la compañía.
El infructuoso proceso de compra de la planta galletera venteña se inició el 22 de noviembre de 2022, cuando se firmó un Plan de Competitividad para todo el grupo. Poco después se constituyó una mesa de trabajo y se explicó el proceso de enajenación del activo preparando un cuaderno de venta, para lo cual Cerealto Siro contrató a la consultora especializada KPMG, pero los intentos de venta no dieron fruto.
La entrada de fondos inversores Afendis y Davidson Kempner como socios mayoritarios asegurando la estabilidad financiera del grupo Cerealto Siro Foods se produjo el 23 de junio de 2022. Poco después, el 1 de julio, Cem Karaka fue nombrado nuevo presidente ejecutivo de la compañía y el 28 de noviembre se dio a conocer personalmente a los trabajadores de todas las plantas productivas el nuevo Plan Estratégico 2023-2025 y sus objetivos.
Fue el 8 de agosto del pasado año cuando se anunció que la fábrica de galletas de Cerealto Siro en Venta de Baños continuaría su producción, Para ello, los trabajadores respaldaron el acuerdo entre el comité de empresa y la compañía agroalimentaria en una votación en la que se contabilizaron 91 síes y 64 noes en participaron 157 de los 184 empleados.
Por un lado, la multinacional Cerealto Siro aseguró hace un año que pondría en marcha un plan de inversiones que «supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaria de la fábrica» y, por otro, la plantilla de la factoría aceptó, entre otras cuestiones, «una rebaja salarial de en torno a un 5%, salidas voluntarias y la eliminación de las licencias hasta que el absentismo fuera más bajo».
40M€ para todas las plantas del grupo agroalimentario hasta 2025
Cerealto Siro Foods confirmó el pasado año que invertirá más de 40 millones hasta 2025 para «mejorar su competitividad», garantizar la mejora de la calidad, la seguridad alimentaria y la eficiencia de las operaciones, así como la innovación, mejora de los costes y eficiencia energética, tal y como trasladó la firma a la plantilla.
La compañía del sector agroalimentario llevó a cabo para ello una ronda de presentaciones con los colaboradores de todos sus centros de trabajo en España con el objetivo de informarles del proceso de transformación, en el que se encuentra inmersa la compañía tras la entrada de los nuevos propietarios, Afendis y Davidson Kempner, y compartir sus planes en un aplazo de tres años.
Así, el presidente de la compañía, Cem Karaka, trasladó a la plantilla «su confianza en el futuro de la compañía y sus colaboradores y la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la competitividad, la rentabilidad y la viabilidad del negocio en el corto plazo para convertirse en el proveedor de referencia de la industria, sobre los ejes de la calidad e innovación».
Para ello, a principios del pasado año mantuvo un total de seis encuentros en Venta de Baños, Aguilar y Toro como un paso más enmarcado en el acuerdo alcanzado por la empresa, los representantes de los trabajadores, el Ministerio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para desarrollar el Plan de Competitividad que garantiza la viabilidad de la sociedad.
La compañía agroalimentaria, con sede en Venta de Baños desde 1991, tiene entre sus objetivos el desarrollo experimental de instrumentos de sensorización y dotación de tecnologías de inteligencia artificial en las líneas de fabricación de productos galleteros.