Detenido en la UE un acusado de extorsión a un empresario

Alberto Abascal
-

Tres hombres ya asumieron por estos cargos en la Audiencia Provincial de Palencia en 2015 penas que oscilaban entre los 40 meses y cinco años de cárcel

Detenido en la UE un acusado de extorsión a un empresario - Foto: DP

La Policía francesa ha logrado detener a un hombre identificado como Robinson G.V. ocho años después de que se cursara una orden internacional de detención para él solicitada por la Audiencia Provincial de Palencia después de que se diera a la fuga y no compareciera junto con otros tres procesados acusados inicialmente de los delitos de extorsión, detención ilegal y lesionadas causadas a un empresario de Aguilar de Campoo en enero de 2013 para exigirle el pago de 30.000 euros bajo amenazas de muerte a él y su familia.

En este mismo procedimiento tres hombres comparecieron en septiembre de 2015 en la Audiencia Provincial. Concretamente, Jesús Miguel S. B., que tras reconocer los hechos, fue condenado a cinco años de prisión después del pacto alcanzado con el Ministerio Fiscal y la acusación particular, mientras que a Wanderson M.R. y Greymer A.V. les impusieron  sendas penas de tres años y medio de cárcel por los cargos de detención ilegal en concurso con un delito de robo con violencia. Por otro lado, los tres acusados fueron sancionados con una multa de 360 euros por una falta de lesiones y se les impuso la prohibición de acercarse a la localidad de Aguilar de Campoo durante cinco años una vez cumplida la pena, además de indemnizar solidariamente a la víctima con 15.000 euros.

Según informaron a Diario Palentino fuentes de la investigación,  Robinson G.V será trasladado en las próximas horas desde París hasta Madrid por vía aérea y la autoridad judicial deberá determinar su ingreso en prisión provisional o su puesta en libertad. En cualquier caso, la Audiencia Provincial de Palencia espera poder juzgarle por los hechos por los que en su momento fue acusado. En este sentido, el Ministerio Fiscal solicitó para él cinco años de prisión por los cargos anteriormente citados.

Por lo demás, cabe recordar que los hechos juzgados en su momento se iniciaron el día 16 de enero de 2013 cuando el acusado Jesús Miguel S.B. se puso en contacto por teléfono con Wanderson M.R. al objeto de encargarle el cobro de una cantidad de dinero a la víctima, en concreto, 30.000 euros. Según la narración del Ministerio Fiscal, Jesús Miguel S. B. y Wanderson M.R. concertaron una cita para el día siguiente entre las 15 y las 16  horas en la localidad de Torrelavega, cita a la que también acudieron otros dos hombres, Greymer A.V. y Robinson G.V. (este último era el que se encontraba en busca y captura).

A partir de aquí, Jesús Miguel S.B., con el fin de facilitar a los otros tres hombres la identificación correcta de la víctima, se unió a los tres y juntos se trasladaron desde Torrelavega a Aguilar de Campoo en un vehículo modelo Renault Laguna. Sobre las 17 horas del 17 de enero, los cuatro hombres llegaron a la localidad de Aguilar de Campoo y aparcaron el vehículo en las inmediaciones de la empresa propiedad de la víctima. Una vez allí, Jesús Miguel, Greymer y Robinson bajaron del vehículo, quedándose a la espera en el interior del coche Wanderson. 

A continuación, Greymer y Robinson entraron supuestamente en un establecimiento de la localidad en el que se encontraba la víctima y pidieron unas consumiciones, además de mantener incluso una conversación con él. Más tarde, sobre las 19 horas, la víctima salió de su empresa para dirigirse a la tienda que regenta su esposa y en el trayecto se encontró supuestamente con Robinson y Greymer, quienes tras agarrarle por la espalda, le echaron un spray en la cara, además de propinarle un golpe, para introducirle posteriormente en la parte trasera del vehículo Renault Laguna de color negro ya citado. 

A partir de aquí comenzó el calvario para el empresario aguilarense dentro del automóvil entre Aguilar, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. Tras sobrepasar el pueblo de Villabermudo y cuando eran aproximadamente las 21 horas, sacaron del vehículo al empresario, amenazándole de nuevo.