La ruta BBVA hace un guiño a la santa

Beatriz Mas
-

En el 30 aniversario de la ruta dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, 200 jóvenes de España, Portugal y toda América participarán en un recorrido por España y Colombia

La Expedición 2015 de la ruta BBVA, que llega con el nombre de ‘Aventura en el país de las esmeraldas’, tendrá parada este año en Ávila con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, por lo que pasarán por la capital abulense y por Gotarrendura. Con ello los participantes podrán estudiar a fondo la vida y obra de la mística abulense, además de conocer cómo logró construir sus conventos gracias a las esmeraldas que su hermano, el capitán Lorenzo de Cepeda, le envió en una mochila desde Cartagena de Indias, tal y como aparece reflejado en una carta manuscrita que Santa Teresa le envió en 1576 y como se aseguró en la presentación de la ruta.
 
Esto hará que la mística tenga un papel destacado en este programa que cumple 30 ediciones y en el que 200 jóvenes de España, Portugal y toda América recorrerán lugares de España y Colombia.
 
En la presentación estuvo presente Miguel de la Quadra-Salcedo, que estuvo acompañado por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y la directora de Zona del BBVA en Ávila, Salamanca y Segovia, Nuria Villafáñez.
 
De la Quadra-Salcedo destacó que este año se haya elegido la ruta de las esmeraldas, lo que está directamente relacionado con Santa Teresa y la forma en la que consiguió fondos para sus fundaciones. También se refirió al trabajo realizado durante los 30 años de la ruta, recordando que cuenta con el apoyo del Rey, que recibirá a sus integrantes en audiencia.
 
Además señaló que los jóvenes interesados en participar en esta aventura pueden presentar sus solicitudes hasta el 26 de febrero, con toda la información disponible a través de www.rutabbva.com. Los aspirantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997 y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes, la realización de una prueba de emprendimiento social y la elaboración de una composición musical o trabajo literario sobre uno de los temas propuestos en el concurso.
 
Por su parte, el alcalde de Ávila afirmó que se trata de un «evento de extraordinario valor», destacando la importancia que se ofrece a los jóvenes para intercambiar experiencias. Por ello afirma que es un «orgullo» que la ruta haya decidido hacer una parada en Ávila dentro de un programa en el que además, gracias a la colaboración del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se cuida la asistencia de jóvenes con discapacidad. En este contexto, la Ruta BBVA renovará el acuerdo con el Cermi y la Fundación Once, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33% podrán participar como Embajadores de la Discapacidad. A las palabras del regidor abulense se unieron las de Nuria Villafáñez, que destacó que los participantes aprenden valores importantes como son «responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y afán de superación». Este año el camino comenzará su recorrido por España a finales de julio, de forma que los expedicionarios iniciarán su aventura en Madrid, aunque tendrán la oportunidad de estudiar la segunda parte del Quijote en Toledo y Ciudad Real y realizarán varias etapas del Camino de Santiago para conocer la cultura de los peregrinos.
 
Será en esta parte cuando hagan esa parada especial en Ávila y Gotarrendura para acercarse a la figura de Santa Teresa y cuando serán recibidos por Felipe VI. La Ruta de las Esmeraldas seguirá siendo el hilo conductor de la expedición en Colombia, comenzando el camino en Bogotá, recorriendo sus principales monumentos. Posteriormente se adentrarán en la obra de Gabriel García Márquez, visitando Aracataca, y llegarán hasta Cartagena de Indias para conocer el folclore colombiano.
 
Así concluirá esta expedición en la que, a lo largo de las 29 ediciones, han participado más de 9.000 jóvenes de todo el mundo que han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas dentro de un proyecto cultural declarado de Interés Universal por la Unesco. Dos de ellos, Isabel Miravalles y Fernando de Arribas, destacaron en la presentación en Ávila su experiencia cuando participaron en 2008 y 2003 respectivamente, por lo que animaron a participar a nuevos jóvenes porque se aprende «a valorar lo que tienes» en una «experiencia increíble», indicaron.