Una pasión que crece cada año

Julia Rodríguez
-

Unas 300 maquetas conforman una exposición de más de 40 metros cuadrados con maquinaria agrícola y distintas explotaciones. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos en la nave municipal hasta el día 12 de enero

Uno de los organizadores, Fran García, y detalles de las maquetas que recrean la vida agrícola de Tierra de Campos con escenas y tractores a escala - Foto: Óscar Navarro

La localidad de Villamartín de Campos se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la maquinaria agrícola, gracias a la exposición de tractores en miniatura que se podrá visitar, por tercer año consecutivo, hasta el 12 de enero. Lo que comenzó como un proyecto modesto en 2021 ha crecido hasta convertirse en una cita anual que atrae a cientos de visitantes.

Este año, la exposición se ha expandido considerablemente, «con más de 300 maquetas distribuidas en un espacio de más de 40 metros cuadrados», explica uno de los organizadores Fran García. Las maquetas incluyen tractores de diferentes marcas, animales, y diversas escenas que representan la vida en el campo. Se pueden ver ocho naves que reproducen el ganado (ovejas, ocas, patos) y, entre las novedades, se incluyen innovaciones como un canal de agua con peces reales, un taller agrícola y una representación del nacimiento de un río. Además, «hemos incorporado nuevas escenas como el Cristo del Otero, la finca de la Cigüeñera y las bodegas», añade García.

La muestra no solo se centra en los tractores, sino que ofrece una representación de la vida agrícola de Tierra de Campos. «Entre las escenas más destacadas están los campos sembrados, cosechas de patatas, forrajes y barbechos, que recrean las tareas cotidianas del campo», declara. También se rinde homenaje a las antiguas tradiciones rurales, como la trilla, una práctica agrícola que ha desaparecido con el tiempo. Este aspecto resulta muy interesante para los más jóvenes, que tienen la oportunidad de aprender sobre métodos de trabajo que no han conocido.

Coleccionismo. La pasión por la maquinaria agrícola y la vida rural es lo que impulsa a los organizadores (Fran García, Jorge Ibánez, Carlos Martín y Víctor León) a seguir adelante con esta iniciativa. La mayoría de ellos lleva más de una década coleccionando modelos de tractores y, aunque cada uno tiene sus piezas favoritas, coinciden en que «la colección es un reflejo de nuestro amor por el campo», incluye.  Incluso algunos tractores han sido hechos con impresoras 3D, lo que aporta un toque especial a la muestra.

Estará abierta al público en la calle del Arrabal, 3, durante los viernes, sábados y domingos, en dos horarios: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Con la llegada de las vacaciones escolares, se espera un aumento en la afluencia de visitantes, especialmente familias con los niños que disfrutan de la interacción con las maquetas y el ambiente campestre del lugar.