Consumo rural y de calidad en Guardo

Rubén Abad
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El Ayuntamiento reparte mil euros en cinco cheques regalo con los que premia a los vecinos la confianza depositada en el comercio local · Los agraciados canjean durante estos días los boletos que recibieron en el Mercado Navideño

Consumo rural y de calidad en Guardo

Pasear por las calles de Guardo, es lo más parecido a recorrer un pequeño centro comercial al aire libre donde el consumidor encuentra «de todo, o casi de todo». Así lo defienden al menos la concejala de Comercio de la localidad minera, Isabel Quiñones, y la Asociación de Empresarios y Profesionales de la villa minera, con Sandra Fernández al frente.

De ellos dan buena cuenta, no solo los vecinos del municipio montañés, también del resto de la localidades del entorno -pueblos de León incluidos- en su condición de cabecera de comarca. Son muchos los que confían en las tiendas de proximidad en lugar de hacer las compras a golpe de clic por internet (que  muchos negocios tradicionales ven como una oportunidad para llegar a más público) y las grandes superficies comerciales; y para premiar la fidelidad de todos ellos el Ayuntamiento ha repartido, con la colaboración de la AEP y el apoyo de la Diputación, mil euros en cinco cheques regalo dotados con 200 euros cada uno.

Los cinco agraciados canjearon sus boletos en los últimos días en alguno de los establecimientos colaboradores, donde se dieron algún que otro capricho y disfrutaron de un regalo de Reyes por adelantado. Mar García se decantó por la joyería Alonso y Benito, María Esther Ruiz hizo el gasto en Yara Moda, Rubén García apostó por Electrodomésticos Terlay, Alejandra Allende visitó Lencería Begoña e Ignacio Martín acudió a Gráficas Guardo. 

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«No ha habido suerte con la Lotería de Navidad, pero este premio es una pequeña alegría», reconoce María Esther Ruiz, una de las agraciadas de esta edición, en declaraciones a Diario Palentino. Paralelamente, pone de relieve la importancia de esta iniciativa, «que ayuda a mantener el comercio local activo».

variado y selecto. Todos los afortunados acudieron acompañados por la concejala de Comercio, quien pone en valor la «calidad» de las tiendas de Guardo, de las que destaca la «variedad y lo selectivo» de los productos que ponen a la venta. «Uno de los objetivos de esta campaña comercial es dar a conocer al exterior las bondades de nuestro comercio y fortalecer el vínculo entre el cliente y comerciante en locales que se caracterizan por un trato cercano y muy familiar», manifiesta Quiñones.

Asimismo, la munícipe guardense también pone especial énfasis en las nuevas generaciones de tenderos, que han dado una vuelta de tuerca a los negocios familiares que, en muchos casos, montaron sus padres o abuelos.

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En este sentido, no son pocas las acciones formativas que se llevan a cabo para poner al día a las tiendas, como es el caso de los cursos sobre presencia en internet y venta online.

MERCADO DE NAVIDAD

Los afortunados en esta edición recibieron sus boletos premiados en el Mercado Navideño, que reunió a una veintena larga de expositores en la plaza del Ayuntamiento el pasado 14 de diciembre. Una campaña promocional novedosa en la localidad que sirvió también para sacar a la calle lo mejor de cada tienda, convirtiendo el evento en un gran escaparate para sus establecimientos.

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«Fue una jornada festiva y entrañable que ha vuelto a poner en valor la profesionalidad y calidad de los profesionales del sector del comercio de proximidad local y la generosidad y buen hacer del tejido asociativo de la villa», apunta Quiñones a modo de balance de una de las actividades que más ha gustado del programa festivo.