La promoción y la información, junto a la accesibilidad al producto, son básicas en toda política turística. En el desarrollo de Palencia, dar a conocer la riqueza de la provincia resulta fundamental y, para ello, es vital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector.
El aumento de la demanda de información por parte de los turistas y la, en ocasiones, insuficiente señalización, hace necesario que la Diputación colabore con los pequeños municipios para la correcta visibilización de sus valores naturales y patrimoniales. Una estrategia que, en estos tiempos tan complicados, va a ser clave para la recuperación del sector tras la crisis provocada por el coronavirus.
En este sentido, varios serán los pueblos que a lo largo de este año vean cómo se instalan nuevas señales, indicadores cuyo objetivo será orientar y guiar los pasos del visitante hacia los principales lugares de interés, restaurantes, hoteles y puntos de información. Unas labores que se realizarán gracias a la aportación económica de la institución provincial. Concretamente, se beneficiarán de esta actuación 41 ayuntamientos de la provincia, a los que se han concedido ayudas de entre 276 y 3.240 euros para la colocación de la mencionada señalética, siendo el montante total de 40.000 euros.
41 pueblos mejoran su señalética con ayuda de Diputación
«Esta convocatoria nació en el año 2015, se volvió a lanzar en 2016 y resurgió en 2019 para dar respuesta a las necesidades de los pueblos», explican desde la institución provincial, al tiempo que detallan que el destino de la partida presupuestaria es la señalización en el casco urbano de los recursos turísticos de cada localidad, así como de sus establecimientos de turismo rural; la colocación de nuevas señales o la sustitución de las que están deterioradas y también de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León.
Y es que, tal y como indican desde el Servicio de Turismo, «es importante potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, para mejorar la calidad de los servicios prestados por los empresarios turísticos de la provincia, y para que las personas que visitan Palencia puedan acceder fácilmente a los establecimientos dedicados al alojamiento, la restauración y el turismo activo».
Así, y en base a los criterios establecidos para la concesión de las ayudas, la Diputación trata de priorizar la relevancia de los recursos o rutas a señalizar, que en la localidad no haya una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística y que no haya sido beneficiaria en la última convocatoria. De esta forma se está consiguiendo que los municipios más pequeños, pero con interesantes y valiosos recursos, mejoren su capacidad de promoción.
41 pueblos mejoran su señalética con ayuda de Diputación
En la convocatoria de 2015 fueron 21 ayuntamientos y 10 entidades locales las que se beneficiaron de esta línea de ayudas, dotada con 60.000 euros. Al año siguiente, fueron 19 las solicitudes a las que el organismo provincial dio el visto bueno, mientras que la cantidad económica que se invirtió ascendió a 22.131 euros. Por lo tanto, desde que se pusieron en marcha este tipo de subvenciones, se han invertido en la mejora de la señalización más de 120.000 euros.
BARRUELO. Algunos pueblos ya han comenzado a instalar las señales para mejorar la información turística de cara al visitante. Es el caso de Barruelo de Santullán, donde hace solo unos días se colocaban nuevos indicadores y paneles que, a partir de ahora, facilitarán a los turistas la llegada hasta los principales recursos del municipio minero.
«Hemos adquirido diverso material que nos ha permitido renovar unos carteles que llevaban veinte años sin actualizarse. De momento, se han colocado varias señales a la entrada de Barruelo, pero la intención es seguir potenciando este tipo de actuaciones en las diferentes Juntas Vecinales», apunta al respecto Cristian Delgado.
La intervención acometida gracias al apoyo económico de la Diputación y también a través de otra línea de ayudas para municipios mineros, forma parte del Plan de Dinamización Turística en el que Barruelo viene trabajando desde algunos meses, tal y como explica el alcalde de la localidad.
AMBICIOSO PLAN. En su apuesta por visibilizar los recursos de la provincia, la Diputación completó en 2016 la primera fase del Plan de Señalización Turística de la red viaria, un proyecto que supuso una inversión de cerca de 240.300 euros y la instalación de 400 carteles indicativos sobre 92 puntos de interés en 73 carreteras locales, provinciales, autonómicas y estatales.
Antes de ejecutarse los trabajos, se realizó un exhaustivo trabajo de campo entre 2014 y 2015, que incluyó la visita a todos los puntos kilométricos al objeto de comprobar las necesidades y las ubicaciones exactas para la instalación de la señalización. Además de ofrecer una información de calidad, el proyecto contemplaba el respeto por el entorno, una mejor accesibilidad a los recursos, equipamientos y puntos de interés turístico y potenciar la imagen de la provincia.
Entre otros lugares, se señalizaron en aquel momento varias iglesias y monasterios, miradores, sendas y rutas, enclaves de primer orden como el Canal de Castilla, núcleos urbanos y rincones de especial interés por su valor natural que ahora son más visibles para el turista y que, en los últimos años, han pasado a tener un mayor peso a la hora de promocionar el innegable atractivo natural y patrimonial de la provincia.