Los cinco millones de euros anunciados para los pueblos en Transición Justa articulados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteo) no solo regará de millones la cuenca minera palentina, sino que se traducirá en generación de empleo y riqueza en una comarca -salvo contadas excepciones- castigada y falta de oportunidades laborales, especialmente para los más jóvenes.
Así, según los datos facilitados a este periódico por los tres ayuntamientos que han resultado beneficiados de la presente convocatoria (Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santulllán y Castrejón de la Peña), los fondos ministeriales ayudarán a la creación y consolidación de alrededor de 60 puestos de trabajo en la Montaña Palentina, de los cuales más de la mitad están vinculados al futuro hotel de Vellla.
VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
Metidos más a fondo, la apuesta de Velilla pasa por la rehabilitación integral del hotel Fuentes Carrionas con una inversión de 1.296.718 euros. La futura dotación turística tendrá 30 habitaciones y con su gestión permitirá no solo ofrecer esas plazas hoteleras, sino también la generación de empleo y de riqueza ya que supondrá un revulsivo para el sector turístico. Será, además, un edificio autosuficiente con placas fotovoltaicas y aerotermia, cuyo canon anual supondrá además una inyección de fondos para el Ayuntamiento.
Los 5M€ para Transición Justa crearán 60 empleos en PalenciaEl otro proyecto se centra en la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en centro cultural, con un importe de 1.333.514 euros. El espacio contará con tres plantas en las que se instalarán un salón de actos y la biblioteca municipal, así como un espacio de coworking (trabajo colaborativo), teletrabajo y formación, donde se empezará a poner en marcha, además, un proyecto junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Bisite.
La alcaldesa, Belinda Mencía, ha valorado de forma muy positiva la concesión de estas ayudas, subrayando que Velilla ha sido el municipio de la provincia que mayor montante ha conseguido. «El duro trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos meses está empezando a dar sus frutos», señala la regidora. «Creemos en las posibilidades de esta maravillosa tierra por lo que seguiremos trabajando por conseguir el máximo número de proyectos», añade.
BARRUELO DE SANTULLÁN
La rehabilitación de la antigua Casa de Artes y Oficios de Barruelo será una realidad tras la subvención directa de 1.889.68 euros, que podría crear entre 20 y 30 empleos entre directos e indirectos. Allí se apostará por el coliving (proporciona un alquiler flexible en una comunidad donde conviven personas afines y encuentran servicios a su medida) con la construcción de cinco apartamentos.
Además, se creará una zona de coworking y se dotará al espacio de un aula formativa en la que se impartirían cursos homologados con certificación oficial. Estos estarían centrados en la agroalimentación -aprovechando sinergias con industrias como Gullón y Cerealto Siro- y las energías renovables como alternativa al carbón.
«Somos el sexto pueblo de España que más dinero recibe para un proyecto individual», subraya el alcalde, Cristian Delgado, quien destaca que esta será la «segunda inversión más alta de la historia de Barruelo, solo superada por el Centro de Interpretación de la Minería (CIM) hace 20 años».
CASTREJÓN DE LA PEÑA
Estas ayudas del Miteco en ningún caso podían sobrepasar el presupuesto municipal, de ahí que el límite para Castrejón se haya quedado en 300.000 euros. Esta es la cantidad que recibirá la localidad peñiega para la construcción de un nuevo parque urbano con equipamiento de ocio con sistema de recuperación de aguas pluviales para la optimización del riego e iluminación renovable. Una apuesta diferente e innovadora gracias al empeño del Ayuntamiento que ha despertado el interés del Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Miteco.
El Miteco deja fuera de la convocatoria 12 proyectos valorados en más de 14 millones
Guardo, Velilla, Villalba, Mantinos, Santibáñez, Mudá, Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián y Salinas son los catorce municipios que se enmarcan en el convenio Guardo-Velilla del Miteco, si bien no todos han corrido la misma suerte.
A tenor de la resolución publicada por el Instituto par ala Transición Justa (ITJ), doce han sido los proyectos palentinos que se han quedado fuera de la convocatoria, valorados en más de 14 millones de euros. Así, fueron admitidos pero sin ayuda la dinamización del Camino Lebaniego (Diputación, 1.410.216 euros), la mejora de un parque (Mantinos, 175.000), la restauración de una escombrera (Polentinos, 119.520), la adecuación de la bolera (Salinas, 407.000), la reconversión del mercado de abastos en centro de día de personas mayores (Cervera, 2.354.985), un estadio naútico (Velilla, 2.630.232) y la reforma del albergue (Guardo, 6.374.320).
En el listado de inadmitidos figuran el albergue de Los Llazos propuesto por La Pernía, la rehabilitación de una vivienda en Mudá, la modernización del camping de Ruesga promovida por Cervera, la reforma de viviendas mineras en San Cebrián y el sendero Velado de la Raiz en Cervera.