La Diputación de Palencia dio luz verde a la renovación del acuerdo de colaboración con el sector ganadero del vacuno de leche, a través de la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale) y su posterior destino a la Asociación de Frisona de Palencia (Afripa), con el fin de fomentar y mejorar la calidad de la cabaña de frisona en la provincia, vital para el mantenimiento económico de sector lácteo palentino.
El convenio supone apoyar con 20.000 euros por parte de la institución provincial para favorecer la actividad económica en el sector primario y que repercuta en el ganadero, "en un momento en que es necesario apoyar el tejido productivo y social del medio rural, que resulta capital para mitigar la dinámica de despoblación que sufren los pueblos", explicaron desde la Diputación a través de un comunicado.
La iniciativa está encaminada a diversificar y elevar la productividad agrícola y ganadera, promoviendo iniciativas de I+D+i e impulsando los productos agropecuarios de calidad. Asimismo, se persigue dar soporte técnico a sus actividades, con la participación de las ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los gastos de gestión de los acoplamientos de hembras, de la participación en los programas de mejora genética y trasferencia embrionaria de Castilla y León o la implantación de embriones de donantes de alto valor genético.
Cabe recordar que la raza frisona cuenta con el mayor porcentaje de producción, que es la raza incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, y que cuenta en Palencia con rebaños con una muy alta calidad tanto productiva como genética.
Desde la Diputación de Palencia se quiere defender a los ganaderos de vacuno "como elemento vertebrador de su economía y como profesión considerada pieza clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia, y puesto que el actual contexto de la producción de leche de vaca está sometido a unas circunstancias muy delicadas".
De esta manera, Fefricale se compromete, en el ámbito de la provincia de Palencia, a mantener durante la duración del convenio los servicios del Libro Genealógico, los de Control lechero y de genotipado de novillas, así como a financiar las actividades mencionadas con destino a los ganaderos de Afripa.