Unidosis ayuda a 354 usuarios a cumplir con su medicación

DP
-

El programa de adherencia terapéutica mediante Sistemas Personalizados de Dosificación de Medicamentos (SPD) es fruto del convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y la Diputación. Desde su puesta en marcha se han dispensado 33.352 dispositivos

Unidosis ayuda a 354 usuarios a cumplir con su medicación - Foto: DP

«El Colegio de Farmacéuticos de Palencia impulsa la mejora de la salud y el bienestar social», afirma su presidenta, Ana Deza, quien especifica que, para ello, cuenta con la colaboración de instituciones, como la Diputación en el programa Unidosis, que se desarrolla en el marco de un convenio que está dotado este año con 84.000 euros, 10.000 más que el de 2023. Este servicio, que se desarrolla en la zona rural, se dirige a personas mayores o con dificultades para gestionar sus tratamientos, proporcionando pastilleros semanales de medicación personalizada que «evitan errores y mejoran la adherencia al tratamiento», explica.

«El programa viene a facilitar el consumo racional y uso adecuado de medicamentos», señala Deza, para explicar, a renglón seguido, que llegará  este año a 354 usuarios con problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico (seleccionados tras una evaluación previa), en 45 farmacias del medio rural.  En 2023, se atendió a través de este programa a 318 beneficiarios, por lo que se incrementa en 36 las personas a las que llega. Al programa también se ha sumado una farmacia más respecto a las que estaban adheridas en 2023 (44). Este servicio, que se desarrolla en la zona rural, se dirige a personas mayores o con dificultades para gestionar sus tratamientos, proporcionando pastilleros semanales de medicación personalizada que evitan errores y mejoran la adherencia al tratamiento.

Se trata de un programa de adherencia terapéutica mediante Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD), para controlar la medicación y así mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población rural de Palencia.

El SPD, es un dispositivo, similar a un blíster de comprimidos, en el cual el farmacéutico reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita.

La colaboración entre la Diputación de Palencia y el Colegio de Farmacéuticos para instaurar este programa de dosificación personalizada de medicamentos a usuarios dependientes de la provincia comenzó en 2021. Desde su puesta en marcha se han distribuido 33.352 SPD.

Los destinatarios de este sistema son los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio, y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de Sistema Personalizado de Dosificación. 

Además, tienen preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica, los pacientes incumplidores de pautas de medicación y las personas dependientes con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.

Las oficinas de farmacia adheridas a la iniciativa deben estar abiertas en municipios de la provincia. Para participar en este programa, firman un compromiso de adhesión y deben utilizar el material por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. El número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia es de quince.

Un plan para mitigar la sensación de aislamiento en el medio rural. El 27 de junio se firmo el Plan de Interacción con mayores en zonas de baja población entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia y la Guardia Civil.

«Este plan trata de mitigar la sensación de aislamiento en el medio rural, que junto al envejecimiento de la población genera en muchos casos situaciones de soledad y vulnerabilidad en buena parte de la provincia»,   señala la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La red de cuarteles de la Guardia Civil, junto a la gran cantidad de farmacias distribuidas en las localidades de la provincia, permite a ambos colectivos tener un alcance significativo entre los ciudadanos. Los farmacéuticos pueden identificar a personas que se encuentran en situaciones de aislamiento, por la falta de interacción social causada por la despoblación y las dificultades de movilidad que presentan algunas personas.

«Para prevenir estas situaciones, los farmacéuticos, que a menudo actúan como un canal de comunicación, sugerirán a las personas que se encuentren en las condiciones mencionadas la posibilidad de inscribirse voluntariamente en este servicio», explica Ana Deza, quien comenta al respecto que «así, las patrullas que diariamente recorren la geografía palentina podrán, en el curso habitual de su labor, visitar a estas personas en situación de aislamiento». Durante estas visitas, se interesarán por su estado, sus necesidades y preocupaciones contribuyendo de manera sencilla pero efectiva a mejorar su calidad de vida. «Porque nadie merece sentirse solo, este plan busca tender una mano amiga y llevar compañía y apoyo a quienes mas lo necesitan», asevera.

Este plan de interacción pretende mitigar la sensación de aislamiento en el medio rural que, junto al envejecimiento de la población, genera en muchos casos situaciones de aislamiento y vulnerabilidad en buena parte de la provincia. Este aislamiento viene marcado por la falta de comunicación con otras personas debido a la despoblación, la ausencia de comercios o lugares de ocio en los pueblos, o la dificultad de movilidad de las personas. 

Apoyo activo en la vacunación contra la gripe. Como cada temporada, las farmacias apoyan «activamente» la vacunación contra la gripe, informando a la población de riesgo.

Dado el impacto de la participación en campañas anteriores, un año más, la Consejería de Sanidad ha querido contar con la colaboración de los farmacéuticos.  «Las farmacias se integran en esta nueva campaña de vacunación 2024-2025 interviniendo de forma activa  en la concienciación de la población, reforzando el mensaje sanitario y resolviendo las dudas a los ciudadanos con el objetivo de aumentar las tasas de  cobertura vacunal frente a la gripe en nuestra comunidad», explica Deza. 

Como otros años, se ha implementado en las farmacias el Módulo de  Campañas Sanitarias, integrado en el sistema de Receta Electrónica. «Esta herramienta desarrollada desde el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León nos permite identificar a los ciudadanos sobre los que tenemos que realizar la actuación y nos ofrece la pauta de intervención», comenta.

Las farmacias comenzaron a recibir los mensajes el 18 de octubre, fecha en la que se activó el módulo, que estará vigente hasta el próximo mes  de febrero.

En Castilla y León se han llevado a cabo 672.394 actuaciones de los farmacéuticos lo que supone una media de 18.173 consejos al día y 421 intervenciones por oficina de farmacia. En la provincia de Palencia, a 1 diciembre se llevaban contabilizadas 70.892 actuaciones, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

«También desde las farmacias preguntamos y llevamos registro de las posibles reacciones adversas de las vacunas. El 98,36 % de las personas vacunadas no han experimentado reacciones adversas o estas han sido leves», expone.