Armisén destaca los diez puntos por encima que los nacionales

DP
-

Miriam Andrés valoró la campaña en el sentido de que los temas Palestina y Milei «han favorecido» al Partido Socialista. Desde Sumar hablan de «mucho voto útil» desde la formación para los socialistas

Armisén destaca los diez puntos por encima que los nacionales - Foto: Sara Muniosgir

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España con un 34,20% de los votos y un total de 22 escaños, lo que supone aumentar considerablemente los 13 eurodiputados que obtuvo en los últimos comicios comunitarios celebrados en 2019, La presidenta del PP palentino, Ángeles Armisén, quien mostró su agradecimiento a quienes eligieron la papeleta del PP,  interventores, apoderados, afiliados, simpatizantes y equipo de campaña su trabajo, afirmó que «son cuatro puntos más que el Partido Socialista», para añadir a renglón seguido que en Palencia el PP ha crecido 2,2 puntos respecto a las generales. «Es la primera fuerza política con el 44,48% de los votos,  diez puntos más que  el Partido Popular a nivel nacional», subrayó. 

«Gracias a los  32.799 ciudadanos de Palencia que han elegido la papeleta del PP,  una gran diferencia con el PSOE, que ha tenido 23.743», destacó, así como que «son 2.000 más de la diferencia respecto a las generales».  Hizo hincapié  en un dato «muy importante»,  y es que el PP «es la primera fuerza política en la capital», con 14.590 votos (42%) y 2.400 más que el PSOE en las generales. «Las políticas socialistas han sido castigadas», aseveró. «Los resultados anuncian ese cambio que queremos los palentinos en la capital», incidió, e insistió en que el PP «no va defraudar». «Es un magnífico resultado. Seremos esa fuerza que necesitan los españoles y los palentinos», concluyó.

«Hemos perdido las elecciones, pero me recuerda la amarga victoria y la dulce derrota, porque estoy convencida que hace cuatro semanas el Partido Socialista estaba a más de 10 puntos», señaló la secretaria provincial, Miriam Andrés, quien valoró la campaña en el sentido de que los temas Palestina y Milei «han favorecido» al PSOE. «Me preocupa que la extrema derecha haya quedado primera fuerza en cuatro países de los seis fundadores de la UE, pero me alivia que  en España se queda my por debajo de la media europea», comentó. Por lo tanto, «lecturas positivas y lecturas negativas», afirmó.

El candidato de Sumar, el palentino Juan Gascón, habló de «un mal resultado, sin matices».  «Sacamos tres escaños pero IU ninguno, y es algo muy negativo ya que no había estado nunca sin representación en el Parlamento Europeo».  Calificó de «preocupante» el avance de la extrema derecha y en  España el «refuerzo» del bipartidismo. «Ha habido mucho voto útil de Sumar al PSOE  porque ha sabido plantear estas elecciones  como un plebiscito con respecto a Pedro Sánchez».

Alba Alonso, portavoz de Podemos en Palencia, ve en el resultado de las europeas una «reducción» de los derechos de los ciudadanos» «Europa parece que se está alejando de sus principios fundacionales», aseveró.