Bomba de soul, ritmo y groove

A. Benito
-

Koko-Jean & The Tonics fue la banda encargada de poner el broche al ciclo Palencia en Negro que, tras el obligado parón del año pasado, volvió a congregar a cientos de personas en la plaza de la Inmaculada. Satisfacción por parte de la organización

Bomba de soul, ritmo y groove - Foto: Sara Muniosguren

Lo mejor de cuatro mundos musicalmente distintos en una sola bomba llena de soul, ritmo y groove. Eso era lo que prometía Koko-Jean & The Tonics y eso fue lo que ofreció la banda encargada de bajar el telón del Palencia en Negro, el exitoso ciclo que cada año por estas fechas llena de música con alma la plaza de la Inmaculada.

Poco le costó a la excantante de The Excitements, Miss Koko-Jean, meterse en el bolsillo al público palentino. A algunas personas las conmovió con sus baladas y a otras con la crudeza de un blues que hizo subir la temperatura en unos minutos. Anton Jarl -Los Mambo Jambo, Rambalaya o Flamingo Tours- puso la potencia en cada beat con su estilo elegante y rocknrollero a la batería; Dani Baraldés -Los Mabo Jambo, Dani Nel.Lo, La Banda del Zoco, Macaco, Jarabe de Palo o Rulo y la Contrabanda- hizo vibrar con cada aullido de su guitarra; y Víctor Puertas -Suitcase Brothers, Big Mama Montse o Vermut Time- al hammond demostró por qué es uno de los bluesman y armonistas más reconocidos de Cataluña. 

Koko-Jean & The Tonics debutó discográficamente en febrero del año pasado con Hairwhip, un trabajo producido por Dani Nel.Lo y compuesto por cuatro temas, pero ayer el grupo dejó claro que le sobran tablas sobre el escenario y que su corta trayectoria no es un hándicap, sino más bien aquello que le distingue y da fuerza.

El tiempo acompañó y, de esta forma, Palencia en Negro pudo poner el broche a una edición que desde el jueves también ha incluido las actuaciones de El combo batanga y Myles Sanko. Como parte de la programación, el mestizaje afrocubano, el blues, el soul y el jazz, además de otros estilos como el boogaloo y el groove han tomado durante las últimas noches la plaza de la Inmaculada.

En cuanto a la respuesta por parte del público ha sido «muy buena», tal y como expresaron ayer desde La Mano Negra, entidad organizadora del evento, y más teniendo en cuenta el obligado parón del año pasado. «Las invitaciones para todos los conciertos se han agotado y eso demuestra que este ciclo goza de un gran cariño entre el público palentino», indicó también la organización, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

JOVEN PERO CONSOLIDADO. «Estamos muy contentos de haber retomado esta propuesta y de haber llevado de nuevo la música hasta la plaza de la catedral», añadió Juan Cruz, uno de los integrantes de La Mano Negra, quien también aseguró que el Palencia en Negro ha conseguido en muy pocos años hacerse un hueco a nivel nacional e internacional. De hecho, son muchos los grupos «interesantes» que cada año llaman para formar parte del cartel. 

Pero, sin duda, lo que más valoran los organizadores es la acogida por parte de los espectadores. «Se trata de un ciclo muy consolidado y con mucha base en cuanto a público», indicó finalmente Cruz en declaraciones a Diario Palentino.