Homicidios dolosos y tentativa de asesinatos suben un 1.000%

Pablo Torres
-

La capital, que concentra la mayor parte de estos hechos, registra durante los primeros nueve meses del año ocho casos, cuando el pasado ejercicio a estas alturas solamente había ocurrido uno

Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil. - Foto: Juan Mellado

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en la capital y la provincia se han disparado los primeros nueve meses del año en relación con los datos del mismo período de 2023. Así lo constata el Ministerio de Interior a través de su balance de criminalidad, en el cual se computan datos procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales. 

En lo que respecta a la capital, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han aumentado entre enero y septiembre un 700 por ciento en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio. En términos numéricos, se han registrado ocho delitos de esta índole, cuando en los primeros nueve meses de 2023 solamente sucedió uno. 

En el cómputo de la provincia la estadística se acentúa, pues la subida relativa a estos delitos es del 1.000%. Así las cosas, hasta el tercer trimestre se han registrado once de estos hechos, diez más que el ejercicio anterior a estas alturas del año (1). 

En cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, la entidad ministerial contabiliza dos, ocurridos fuera de la capital. Uno de ellos corresponde al asesinato de un hombre en Barrios de la Vega por la mordedura de un perro en el cuello; el otro, el presunto matricidio ocurrido en Venta de Baños.

CAPITAL. Si bien el conjunto de la criminalidad convencional revela un ligero descenso del 0,3% en la capital, las estadísticas de varios delitos importantes han aumentado. En lo que respecta a las agresiones sexuales con penetración, el aumento en el último año ha sido del 33,3%, pasando de las tres ocurridas a estas alturas de 2023 a las cuatro de este ejercicio (cinco en el conjunto de la provincia). Los delitos contra la libertad sexual han subido un 75% debido a los 21 registrados (32 en la provincia) frente a los 12 de 2023. Por su parte, los robos con violencia e intimidación han experimentado un importante descenso de casi el 53% en la ciudad, ya que han tenido lugar 17 hechos delictivos de esta índole (22 en toda la provincia) frente a los 36 del pasado año. En la misma tendencia se encuentran los hurtos, que han descendido un 13,1%, de los 358 de 2023 a los 311 de este año (530). 

La sustracción de vehículos también ha descendido ligeramente, pasando de los 13 hechos notificados en 2023 a los 12 de 2024. Este tipo de delitos ha tenido una mayor incidencia fuera de la capital, donde hasta septiembre han ocurrido 16. Esto provoca que, en el cómputo provincial, las sustracciones de vehículos hayan experimentado una subida de casi el 65%, ya que en 2023 los hechos notificados de esta tipología fueron 17. 
En otro orden de cosas, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han aumentado en un 14,3% al pasar de los 21 a los 24 (49 en toda la provincia).

 

Los robos con fuerza en viviendas de la capital aumentan un 55% en el último año hasta llegar a los 56

Los robos con fuerza en viviendas de la capital han aumentado un 55,6 por ciento durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del pasado ejercicio. Esta situación se produce a causa de los 56 notificados entre enero y septiembre, 20 más que en 2023, cuando se registraron 36 hechos de este tipo. 

Si además de los robos en domicilios se tienen en cuenta los llevados a cabo en establecimientos u otras instalaciones, el total asciende a 63, un 43,2% más que en 2023. En el conjunto de la provincia, se contabilizaron 96 robos en viviendas, un 20% más que el pasado año.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad aplaude que «muchas personas están ya gastando en seguridad», si bien recalcan que todavía hay un recorrido por hacer. «La gente no mejora la seguridad de su casa por desconocimiento», afirma en este periódico el portavoz provincial del colectivo, Jorge Camina, quien lamenta que algunas víctimas de robos no modifican su cerradura. «Dentro de lo catastrófico de los datos, hay que reconocer que son mejores que los del segundo trimestre», añade.

En este sentido, desde la UCES aseguran que, «en muchas ocasiones, basta con cambiar el bombillo y el escudo de una cerradura que esté obsoleta». «Hay muchas personas que piensan que con la puerta ya es suficiente», afirma el portavoz provincial.