Becerril presume ya de su remozada plaza Mayor

Rubén Abad
-

El recinto realza la «belleza» de la casa consistorial y la iglesia de Santa Eugenia, con una inversión superior a 400.000€. Junta y Diputación colaboran en la financiación

Becerril presume ya de su remozada plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

«Accesible, amplia, moderna y despejada». Estos fueron algunos de los adjetivos empleados ayer en la puesta de largo de la nueva plaza Mayor de Becerril de Campos, que luce su nuevo aspecto tras una profunda remodelación con la que se «da un mayor realce» a los edificios de la casa consistorial y la iglesia de Santa Eugenia.

En total, 2.300 metros cuadrados al servicio de vecinos y turistas en un recinto que ha eliminado las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha y ha integrado la carretera que discurría por la zona, pero manteniendo toda su esencia y personalidad. Y es que, entre otros elementos, se han conservado los bancos de piedra existentes y la farola monumental, un regalo de San Sebastián (similar a las de La Concha) al Ayuntamiento por los triunfos del malogrado Mariano Haro en el País Vasco.

El presupuesto de esta intervención, de la que se ha hecho cargo la empresa ampudiana Contratas Conexpe, alcanza los 434.000 euros. De esta cantidad la Junta de Castilla y León aporta 215.000 euros y el resto lo afrontan entre la Diputación, que invierte 140.000 euros, y el Ayuntamiento terracampino, que aporta los 79.000 restantes. 

Becerril presume ya de su remozada plaza MayorBecerril presume ya de su remozada plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

Hasta allí se desplazó ayer el director general de Administración Local,  Emilio Arroita, quien calificó a la plaza como un «espectáculo» durante la visita, en la que también estuvo presente el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. Asimismo, destacó la «colaboración entre administraciones» que hacen posible este tipo de actuaciones de cierta relevancia presupuestaria «gracias a la vocación municipalista del gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León».

«Cualquier inversión que se lleve a cabo en los municipios de la provincia es buena porque mejora la calidad de vida de los vecinos», añadió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante el recorrido. Similar parecer mostró el alcalde, Francisco Pérez, quien aseveró que el recinto es un «orgullo» para el pueblo. «El resultado ha quedado espectacular», concluyó el primer edil.