El Zunder Palencia visita el sábado (18 horas) al Joventut y su entrenador, Luis Guil, pasaba esta tarde por rueda de prensa para hablar sobre el partido y las cuestiones de actualidad que rodean al cuadro colegial. En cuanto a la actualización de cómo está la plantilla, el técnico sevillano aseguró que se encuentran todos disponibles, con la única ausencia de los lesionados Cruz (de larga duración) y Ndiaye (que sigue recuperándose de su intervención en el menisco). Incluso el propio Agustín Ubal, que cayó lesionado con un esguince en el tobillo la semana pasada, parece que puede llegar al choque del sábado. «Vamos a ver si hoy podemos empezar a hacer algo de pista con él y veremos entre hoy y mañana cuál es su situación para saber si podemos intentar que viaje a Badalona, contar con él y estar con 12 jugadores en plantilla para el partido de la Penya», aseguraba Luis Guil.
Para el entrenador del Zunder Palencia, el Joventut es «un equipo con muchísimo talento, sobre todo en la posición de los bases, con Shannon Evans y Andrés Feliz, que es uno de los jugadores con más puntos en las manos en el juego exterior de la liga. Además, tiene un jugador que ha dominado la liga desde hace mucho tiempo en el juego interior, tanto desde la finalización como desde el pase: Ante Tomic. El Joventut basa mucho su situación en la tabla, siempre estando arriba, en el ataque. Es donde tenemos que tener mucho cuidado y especial atención, en nuestro aspecto defensivo. Debemos dar un paso adelante en defensa para minimizar toda la generación del pick and roll con estos jugadores».
Guil incidía en la especial atención que hay que tener sobre Ante Tomic. «No solo es peligroso por lo que finaliza, sino también por todo lo que genera. Es una de las claves de la Penya. Tendremos que estar atentos a esas situaciones con él. Si queremos tener opciones en el encuentro, es algo que debemos hacer bien».
Para ello será importante la labor de Anzejs Pasecniks, precisamente el mejor jugador del Zunder las últimas semanas. «Se encuentra en un momento de forma muy bueno, tanto a nivel mental como físico. Ofensivamente, la atención sobre un jugador interior hace que los exteriores tengan más posibilidades de algún tiro abierto, sin tanta oposición. Además, ha dado un paso adelante en el aspecto defensivo, que es algo que nadie destaca cuando eres MVP. Antes era un jugador que en los pick and rolls siempre estaba atrás. Ahora es capaz de robar balones abajo y salir al contraataque o de saltar en un pick and roll y volver a recuperar a su hombre. Nos está dando mucho. Ante el Barça dominó el partido y nos hizo estar ahí hasta los últimos tres minutos», reconocía Guil.
En cuanto a los aspectos a mejorar, el técnico morado detallaba que «tenemos que ser más exigentes con cómo jugamos los finales de partido, los últimos cuartos, que es cuando viene la presión, pesa la situación de derrotas y cuando te juegas el encuentro. Ahí es cuando tenemos que dar un paso adelante. Para mí es lo que nos queda de verdad. Por el resto de cosas, estamos en situaciones de poder ganar los partidos». El sábado, una nueva oportunidad para hacerlo.