El Archivo Histórico Provincial organiza la exposición que, montada en sus instalaciones, reúne 85 fotografías de Fernando Bellver Acevedo (Madrid, 11-12-1928; Palencia, 3-12-2006) datadas entre 1958 y 1982, período en el que fue corresponasal en la provincia de la recién nacida Televisión Española, lo que le permitió acceder a puestos privilegiados en todos los actos importantes que ocurrieron en la capital y la provincia.
En esta muestra, que podrá visitarse hasta finales de marzo de lunes a viernes de 9 a 14 horas, se exhiben imágenes de los fondos que la famlia -presente ayer en la inauguración- depositó en el Archivo Histórico Provincial. Solo como fotoperiodista, hay que hablar de más de 30.000 negativos, porque también fue fotógrafo de estudio, de exterios, reportero, camarógrafo, comercial y formador. Señalar que fue el alma de Cine-Foto Fernando.
Bellver documentó todo tipo de actos y hechos de la vida palentina: sociales, políticos, culturales, deportivos, procesiones, sucesos y curiosidades. El día a día de los palentinos quedó reflejado en sus fotogarfías, así como sus calles y edificios, algunos ya desaparecidos, lo que permite apreciar también cómo ha cambiado la ciudad. Entre las imágenes que conforman la exposición, figuran la inauguración en 1971 de la estatua de Ponce de León, la visita de los Príncipes de Asturias a La Trapa en 1964, el recibimiento al jefe del Estado en la calle Mayor en 1962, los cortejos fúnebres de Victorio Macho y Gaspar Arroyo (en julio y diciembre de 1966, respectivamente) y el incendio de la Diputación en 1966.
También forman parte de la muestra fofos de un avión estrellado en Grijota en 1967, la romería del Brezo en 1979, el cuartel de caballería en la avenida Miguel Primo de Rivera, Tico Medina y dulzainero grabando el programa de TVE España en directo (julio, 1971), Pablo El limpio, limpiabotas y la pasarela sobre el paso a nivel de la avenida de Santander.
Como complemento de la exposición, está previsto realizar visitas guiadas los últimos viernes de cada mes a las 12 horas con entrada libre y sin necesidad de cita previa para todos los que quieran una explicación detallada.