De «muy buenas noticias» habló ayer la diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo una vez aprobadas el miércoles en el Congreso medidas «orientadas a prorrogar el escudo social y hacer frente a la inflación». «Estos decretos suponen para España un avance frente a una oposición destructiva, que ha perdido completamente el norte y, en el mejor de los casos, tiene un proyecto antisocial y de muy baja calidad democrática», aseveró, para añadir a renglón seguido que «lo único que pretenden es ilegalizar a partidos políticos y a todo aquel que no piensa como ellos».
Se han aprobado medidas que «afectan a cada uno de los españoles», y es que «alcanzan al conjunto de la población», apuntó. Respecto a los dos «importantes» decretos leyes, que explicó supondrán «un antes y un después», como el asociado a los 10.000 millones de euros de fondos europeos que «tienen que venir a España», subrayó que «el PP ha votado en contra, es decir, en contra del desarrollo económico de nuestro país, al desarrollo integral de nuestra provincia».
En cuanto al segundo decreto aprobado, el de las medidas anticrisis, Martínez Seijo calificó de «auténticamente vergonzoso» que el PP haya votado en contra del incremento de las pensiones de los más 43.500 palentinos que son pensionistas. «Una subida que era del 3,8% para este año. Votar en contra es vergonzoso porque las pensiones suponen el mayor activo económico de la provincia (por el porcentaje de población», manifestó la parlamentaria socialista.
«También han votado en contra de nuestros jóvenes» al rechazar las medidas de ayudas al transporte, «ese transporte gratuito que se había avanzado por parte del gobierno». Se ha conseguido «gracias a lo que ha hecho el Partido Socialista negociando hasta el último minuto para obtener el apoyo de otros grupos parlamentarios teniendo en cuenta que tenemos al otro partido, que supuestamente era de Estado y que es incapaz de contribuir a la mejora social de las personas de este país», dijo Martínez Seijo.
abono. La parlamentaria socialista insistió en que el PP ha votado en contra de las personas que tienen el abono de uso frecuente de Renfe (2.500 en la provincia palentina), del incremento del Ingreso Mínimo Vital, (7.500 palentinos), del bono social (6.500), de los 2.000 millones de euros extraordinarios que «van a servir para crear vivienda asequible, en un momento en el que está siendo tan costosa para tantas y tantas familias», de la rebaja del IVA en la factura de luz y de que sea reducido para los alimentos básicos.
«Han votado en contra del decreto ley de las medidas contra la sequía. Habrá que recordar al PP que Palencia tiene un gran activo en agricultura y ganadería, ya que representa el 8% del PIB y afecta a más de 7.500 agricultores y ganaderos», incidió Martínez Seijo.
Esta pidió al PP que «deje de hacer política inútil e infantil, porque lo único que se conoce últimamente son iniciativas como recurrir a votación postllamamiento»
Junto a Martínez Seijo compareció también la parlamentaria Rosa Aldea, que calificó el inicio de curso de «calentito» pero «muy prometedor», y se refirió, entre otros asuntos, a la reforma del artículo 49 de la Constitución (eliminación del término disminuido), la renovación del CGPJ y a la cotización de un millón de becarios a la Seguridad Social.